www.mallorcadiario.com
Primera noche de toque de queda en Baleares
Ampliar

Primera noche de toque de queda en Baleares

lunes 26 de octubre de 2020, 11:36h

Baleares ha vivido la primera noche de toque de queda, después de la aprobación de un nuevo estado de alarma. La primera franja de restricción a la movilidad se ha extendido desde las once de la noche del domingo a las seis de la mañana de este lunes, sin incidentes que destacar. Según han informado desde Delegación del Gobierno y Guardia Civil, las primeras horas tras la entrada en vigor de las restricciones nocturnas de movilidad han consistido en trasladar la información de los nuevos cambios a las personas que aún se encontraban en la vía pública a partir de las 23.00 horas y así será en los próximos días.

Así, las patrullas tratan de trasladar a la población las características de la nueva realidad y de desarrollar tareas de concienciación a la población ante la necesidad de cumplir las limitaciones, aunque esto no es obstáculo, han añadido las mismas fuentes, para que se pueda empezar a sancionar, especialmente, a personas reincidentes.

En el caso de Palma, según han informado desde la Policía Local, la primera noche de toque de queda ha transcurrido igualmente sin incidentes y con la prioridad de informar a la población de las nuevas medidas restrictivas.

Según han señalado, en las próximas horas está previsto endurecer el control, por ejemplo, reclamando justificantes de movilidad.

LAS FRANJAS APROBADAS POR MADRID

La presidenta del Govern, Francina Armengol, confirmó este domingo la adopción del toque de queda en Baleares, después de que el Ejecutivo central haya aprobado el estado de alarma para toda España con la intención de prolongarlo hasta el 9 de mayo.

El Gobierno central daba la posibilidad de adelantar o atrasar una hora la restricción de movilidad nocturna, pero el ejecutivo balear ha optado por mantener el horario establecido por Madrid.

"Entendemos que lo lógico por lo que nos recomiendan los expertos y lo que se decreta en España en estos momentos es comenzar con el cierre a las 23.00 horas y abrir a las 6.00 horas", ha indicado este domingo Armengol, a la vez que ha asegurado que "no quiere decir que no se pueda modular".

El Gobierno decreta el estado de alarma que pretende prolongar hasta mayo

Para doblegar la segunda ola de la pandemia

Leer más

En cuanto a las reuniones sociales, en estos momentos son de seis personas en Ibiza y Mallorca y de diez en Menorca y Formentera. Armengol considera que la idea es mantener el límite como está establecido en este momento. "Cuando tengamos todo el texto legal en el BOE volveremos a hablar por si en alguna isla hay que modular las posibilidades que tienen en este momento", ha explicado este domingo en una comparecencia ante los medios.

Asimismo, en cuanto a la movilidad en Baleares, el decreto da la opción de restringir entradas y salidas entre CCAA, una posibilidad que de momento el Govern no plantea. "Si en un momento se tuviera que hacer se podría hacer", ha añadido Armengol, quien ha descartado hacerlo en estos momentos.

LOS DATOS EMPEORAN

La presidenta ha explicado que "esta declaración da más herramientas para combatir la expansión de la enfermedad", dado que "los datos de afectación comienzan a empeorar". En estos momentos, la comunidad tiene una incidencia acumulada en 14 días de 179 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 6,07 por ciento.

Estas son las novedades del nuevo estado de alarma

Afectan sobre todo a la movilidad de las personas

Leer más

"A pesar de que nuestra situación en estos momentos es de las mejores de España junto con Canarias, afrontamos un momento delicado, han aumentado los contagios con mucha velocidad", ha señalado.

Para Armengol, el ser una comunidad muy dependiente de la movilidad hace necesario "bajar más que nadie la situación de los contagios". En este sentido, ha reiterado que planteará al Gobierno central la importancia de que Baleares pueda hacer controles sanitarios en puertos y aeropuertos, no sólo con la toma de temperatura y cuestionarios sino con tecnología para detectar asintomáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios