www.mallorcadiario.com
Prohens: 'El escándalo de las menores de Baleares ha indignado a Europa'
Ampliar

Prohens: "El escándalo de las menores de Baleares ha indignado a Europa"

Por Redacción
martes 06 de septiembre de 2022, 12:51h

La presidenta del Partido Popular (PP) balear, Marga Prohens, ha calificado este martes como "demoledor" el borrador del informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas en Baleares.

El documento, cuya versión definitiva no estará lista hasta dentro de varias semanas, apunta que el sistema necesita mejoras, como un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto, entre otras observaciones.

Para Prohens, es un borrador de un informe "demoledor que denuncia los múltiples fallos en el sistema de protección de menores tuteladas, que exige el replanteamiento de todo el sistema de protección y que señala directamente a los responsables políticos del Consell de Mallorca y del Govern".

"Lo sabían y no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema. Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el PP y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores", ha censurado Prohens.

FALLÓ LA PROTECCIÓN "A LOS MÁS VULNERABLES"

En este punto, ha remarcado que "no hay crisis más importante que la crisis que falla en la protección de los más vulnerables" y ha pedido la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament porque "debe dar la cara" y "depurar responsabilidades políticas".

Por otra parte, el presidente del PP de Mallorca y portavoz de la formación en el Consell, Llorenç Galmés, ha pedido la dimisión de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, por "permitir la desprotección de las menores tuteladas, por no actuar desde el primer momento para poner una solución y porque en los últimos meses ha premiado a quien era el máximo responsable de la tutela de los menores, el conseller Javier de Juan".

El portavoz ha subrayado que este informe "saca a la luz" fallos en la prevención, coordinación y comunicación entre administraciones y cuerpos de seguridad y acaba proponiendo replantear el sistema de protección de menores.

Con todo, el 'popular' ha anunciado que la primera medida que llevará a cabo si gobierna a partir de 2023, será encargar una auditoría sobre el sistema de protección menores y se ha comprometido a incorporar en el programa electoral "todas las recomendaciones que hace el Parlamento Europeo" y "a ponerlas en marcha".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame