La diputada popular en el Congreso de los Diputados Margalida Prohens ha pedido la dimisión de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por justificar el impago a las comunidades autónomas. En este sentido, pide que se devuelvan los 177 millones a Baleares y tacha de "sumisa" la postura del Govern.
La diputada popular en el Congreso de los Diputados Margalida Prohens ha demandado la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por justificar el impago a las comunidades autónomas y pide que se devuelvan los 177 millones a Baleares. En este sentido, define la estrategia del Gobierno sobre la financiación autonómica como un "chantaje político" y les acusa de renunciar a sus funciones.
La popular ha criticado que se "esté utilizando" los organismos del Estado con fines políticos. "Pedimos la dimisión de la ministra Montero porque hace dos meses que se está justificando no pagar a las comunidades autónomas con un informe de Abogacía del Estado que hace dos días no existía. El PSOE utiliza los organismos del Estado para hacer política para su propia conveniencia", ha declarado en una rueda de prensa.
Prohens ha reprobado que la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, tenga una postura basada "en la sumisión". "No es una presidenta, es una baronesa de Pedro Sánchez", ha recriminado.
Además, ha señalado que el informa se puede "desmontar fácilmente" porque dice que no se puede hacer ningún pago que no sea “urgente o de extrema necesidad”. En este sentido, Prohens se pregunta si la sanidad, la educación y el pago a preveedores "no es urgente".
"Nos preguntamos si no es urgente y necesario devolvernos los 177 millones de euros que nos deben a Baleares. Se está reteniendo más de 7.000 millones de euros de todas las comunidades autónomas. Un dinero que se emplean para sanidad, educación y pagamento a proveedores", se cuestiona.
Por otro lado, ha afeado el "chantaje político" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pues "solo piensa en las próximas elecciones". La política popular asegura que no se tiene en consideración el bienestar de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. Asimismo, ha recriminado que el Gobierno "haya dimitidio de sus funciones". “No es lo mismo un gobierno en funciones que haber dimitido de sus funciones”, ha recriminado a Sánchez.
Además, ha hecho referencia al gesto que hizo el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que señaló la difícil situación que vivía la comunidad al no disponer de dicha financiación.