www.mallorcadiario.com
Primer paso para crear el pasaporte de vacunación: nace el certificado digital verde
Ampliar

Primer paso para crear el pasaporte de vacunación: nace el certificado digital verde

miércoles 17 de marzo de 2021, 21:00h
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles oficialmente la creación de un pasaporte de vacunación, al que denominará ‘certificado digital verde’, para facilitar la libre circulación segura dentro de la Unión Europea (UE) durante la pandemia.

El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la Covid 19, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. El documento estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado.

Al mismo tiempo, la Comisión creará una pasarela para garantizar que los certificados puedan verificarse en toda la UE, y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados. En cualquier caso, los socios europeos seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.

TRES TIPOS DE CERTIFICADOS

De esta manera, según la propuesta debatida este miércoles en el seno de la CE, el pasaporte de vacunación englobará tres tipos de certificados: el de vacunación, el de pruebas (concretamente las RT-PCR o rápidas de antígenos) y el de recuperación de la Covid 19.

Igualmente, todos los ciudadanos, tanto los vacunados como los que no hayan recibido las dosis de protección, deberán poder beneficiarse de un certificado digital verde cuando viajen por la UE. Precisamente, para evitar la discriminación de las personas que no estén vacunadas, la Comisión propone que se cree no solo un certificado de vacunación interoperable, sino también certificados de pruebas de la Covid 19 y certificados para las personas que se hayan recuperado de la enfermedad.

El documento incluirá un conjunto limitado de información, como nombre del pasajero, fecha de nacimiento, número de acreditación de identidad, fecha de expedición, datos pertinentes sobre la vacuna/análisis/recuperación y un identificador único del certificado. Toda esta información solo podrá ser comprobada para confirmar y verificar la autenticidad y validez de los certificados.

MEDIDA EXCLUSIVAMENTE TEMPORAL

Los certificados digitales verdes serán válidos en todos los Estados miembros de la UE y estarán abiertos a su uso en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Además, deberán expedirse a los ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad. También deberán ser facilitados a los nacionales de terceros países que residan en la UE y a visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

Finalmente, la CE ha advertido de que el sistema de certificado digital verde es una medida temporal que se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por la Covid 19.

DARIAS CALCULA QUE EL PASAPORTE ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO ESTE VERANO

Entretanto, desde España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estimado este miércoles que para el verano se habrá puesto en marcha en la Unión Europea el certificado vacunal, ahora conocido como el certificado digital verde, y ha pedido a las comunidades que ayuden a ponerlo en marcha.

Darias ha adelantado que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas la celebración de reuniones bilaterales para poner en marcha el certificado, y ha hecho hincapié en que España participa en el proyecto "al máximo nivel", con aportaciones de los ministerios de Exteriores, Justicia, Transporte y Sanidad, coordinados por la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo.

El objetivo, ha insistido la titular de Sanidad, es "facilitar la movilidad, sin ninguna otra intención”. Preguntada por la aparente contradicción entre facilitar la movilidad europea en verano y decretar en Semana Santa un cierre perimetral entre comunidades autónomas, Darias ha respondido que se espera que el certificado vacunal entre en funcionamiento en verano, cuando "habrá un porcentaje muy importante de vacunados".

"Estamos hablando de tiempos diferentes y el estado de vacunación también será diferente", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios