La representante balear en el Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, ha defendido este miércoles las políticas de accesibilidad dentro de la Estrategia Europea.
En este sentido, Estaràs ha preguntado a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, sobre el centro de recursos de accesibilidad y que se incorpore este objetivo “en toda la agenda europea, de manera transversal”.
En su opinion, resulta “muy importante” que la Unión Europea y los Estados miembros garanticen la accesibilidad tanto a todos los servicios médicos, sanitarios y sociales como a los medios de transporte, que, según ha indicado, constituyen “dos de las asignaturas pendientes" de la Estrategia Europea de Discapacidad.
Estaràs ha celebrado la propuesta de crear un centro de recursos AccessibleEU para 2022. Sin embargo, ha puntualizado que este instrumento “se queda corto" en comparación al contenido de la resolución del Parlamento Europeo y el movimiento europeo de la discapacidad, donde "se plantea muy concretamente la creación de una agencia europea para la accesibilidad". Este organismo respondería a características similares a las de la agencia federal estadounidense, el Access Board.
Según ha señalado Rosa Estaràs, la accesibilidad es “una cuestión técnica que requiere de un alto nivel de conocimientos y recursos para apoyar a la UE y a los Estados miembros”. En la misma línea, ha solicitado que se incorpore “la perspectiva de género en la Estrategia de Discapacidad”, y que se publique “un marco claro de financiación de estas políticas tan importantes para nuestra meta, que es una Europa inclusiva y accesible”.