www.mallorcadiario.com
26 de abril: El Gobierno prevé alargar el estado de alarma otros quince días
Ampliar

26 de abril: El Gobierno prevé alargar el estado de alarma otros quince días

miércoles 01 de abril de 2020, 14:01h
Todo apunta a que el estado de alarma se volverá a prorrogar en España hasta, al menos, el 26 de abril. Según medios nacionales, la decisión está tomada por parte de Moncloa y será anunciada este fin de semana, probablemente, por el presiente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la videoconferencia programada con los presidentes autonómicos.

Cabeceras y emisoras nacionales informan de la intención del Gobierno de España de extender el estado de alarma 15 días más allá del 11 de abril, fecha límite del decreto actual. De este modo, la orden de confinamiento se prolongaría hasta el 26 de abril aunque no necesariamente sería la última prórroga. Se apuntan ya el Miércoles o el Jueves Santo como fechas probables para votar la prórroga en el Congreso.

En lo que coinciden todos los medios es en la duda de si la excepcionalidad se aplicaría tambien a la economía, es decir, si se prolongaría la paralización de la actividad no esencial más allá de la Semana Santa.

Web de recuento del coronavirus en tiempo real

Más de un millón de contagios en todo el mundo"

Leer más

De entrada, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el próximo martes a la Junta de Portavoces para concretar los planes. Si hay Pleno, en esa reunión se decidirá si sólo se debate la prórroga del estado de alarma o si, además, se incluyen los decretos leyes que ha venido aprobando el Gobierno y que están pendientes de convalidación.

En esa lista figuran los relativos a la prohibición de despedir en estas semanas de estado de alarma, el parón generalizado de la actividad económica no esencial con el permiso temporal retribuido para los trabajadores, y las últimas medidas de apoyo a los distintos sectores económicos para afrontar la crisis del coronavirus.

MARLASKA Y DÍAZ ASEGURAN QUE SÁNCHEZ TOMARÁ LA DECISIÓN EN BASE AL CRITERIO SANITARIO

Preguntados al respecto, tanto el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la de Trabajo, Yolanda Díaz, han asegurado que la decisión se tomará en función del criterio técnico sanitario.

"Las medidas que estamos tomando son durísimas y tienen este único cometido que es bajar la curva de contagios y salir rápidamente de la situación. Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico", ha apuntado la ministra Díaz.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad del Covid-19

Leer más

En cualquier caso, lo que está claro es que tras el periodo de confinamiento seguirá uno de 'desconfinamiento gradual'. El mismo Gobierno ha señalado en distintas ocasiones que el levantamiento de las restricciones será paulatino.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró el pasado martes que el levantamiento del estado de alarma será gradual, siempre sujeto a criterios científicos y técnicos, para evitar un empeoramiento de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • 26 de abril: El Gobierno prevé alargar el estado de alarma otros quince días

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    196357 | Saz - 04/04/2020 @ 12:05:17 (GMT+1)
    Hay un teléfono gratuito, el 900 100 444, que cuenta con diez líneas operativas (psicólogos, y educadores sociales incluidos) para aquellas personas que se encuentre en una situación de emergencia, incluso cuando se trata de angustia o depresión por el confinamiento (como parece ser el caso de alguna/o). ÁNIMO Y A CUIDARSE MUCHO!
    196348 | PEPMARBLAU - 04/04/2020 @ 04:05:20 (GMT+1)
    En territorios con Baleares, aislados del resto del mundo y sin comunicaciones para pasajeros, con los índices que tenemos nos podrían dejar salir en la calle a partir del 12. Pero, ... Mascarilla obligatoria, con bares, teatros, cines, etc. cerrados por al menos una semana más; colegios creo no hay hasta una semana después ... Es decir, una reapertura sólo a nivel LOCAL INSULAR reordenada con mascarillas. Y lo más importantes TEST-RAPIDOS masivos a TODAS LA POBLACIÓN con una periodicidad; con total aislamiento y control a todo positivo (que hay hoteles de sobra para ello si hace falta). La clave los test masivos!!!!!!! Otra operativa será una cagada para las islas.
    196340 | julieta Lopez - 03/04/2020 @ 18:25:52 (GMT+1)
    Qué desgraciados que son! Enferma estoy de estar encerrada! Sin poder trabajar, sin cobrar. Estoy prostituyéndome por webcam para poder pagar mis cuentas. No tengo familia, no tengo a nadie para pedir ayuda! Me echaron y no tengo derecho a paro porque soy empleada de hogar. Entré a la web de sepe y no contestan el teléfono, rellené un formulario que dicen que contestarán en un mes! Que se confine a los grupos de riesgo y al resto que nos dejen salir! No tiene sentido tener a toda la población encerrada. Que se le tome la temperatura a todo el mundo antes de entrar a un establecimiento! A falta de test. Incompetente total este gobierno.
    196336 | eduardo - 03/04/2020 @ 18:00:36 (GMT+1)
    Cuando se podrá viajar en avión desde Mallorca a Valencia

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.