La Ceve en Baleares y el Covib han informado que más de 400 personas se han concentrado esta jornada en la plaza de España de 'Ciutat' para exigir cambios "urgentes" en la normativa que regula el medicamento veterinario.
Bajo el lema 'Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal y la salud pública', la movilización ha sido impulsada por Ceve Baleares, con el apoyo del Covib.
El presidente del Colegio, Ramon Garcia, y el presidente de CEVE Baleares, Andreu Oliver, han sido los encargados de leer el manifiesto que este domingo se ha hecho público en todo España, en el marco de una jornada de protesta coordinada a nivel estatal.
Durante la concentración se ha hecho visible el malestar creciente del colectivo veterinario ante la entrada en vigor del RD 666/2003 y la obligación de comunicación de prescripciones al sistema Presvet, que según el sector "dificulta gravemente el ejercicio clínico diario, impone una carga burocrática desmesurada y compromete el acceso seguro a los tratamientos por parte de los animales".
Muchos de los participantes lucían pañuelos azules, símbolo de la protesta, que también ha sido adoptado por numerosas clínicas veterinarias y familias, en un gesto de apoyo y de visibilización del problema.
UNA MOVILIZACIÓN "CORPORATIVA, DE LA CIUDADANÍA Y LAS MASCOTAS"
El colectivo ha remarcado que esta movilización "no es solo corporativa, sino que afecta de pleno la ciudadanía y las mascotas", ya que, según han advertido, éstas "pueden ver limitada su capacidad de recibir el tratamiento veterinario adecuado".
Entre las principales reivindicaciones expresadas esta jornada hay la modificación del real decreto, una moratoria "real y efectiva" para facilitar la adaptación del sector, la derogación del régimen sancionador vinculado a Presvet, la posibilidad que los veterinarios puedan suministrar los tratamientos prescritos, así como la reducción del IVA aplicado a los servicios veterinarios, "para garantizar que ningún animal deje de recibir atención por motivos económicos".
Esta concentración ha culminado una primera mitad de año marcada por varias movilizaciones públicas y acciones institucionales impulsadas por el colectivo veterinario en Baleares, como la moción aprobada por el Consell de Mallorca o la Proposición no de ley aprobada por el Parlament balear, que insta al Gobierno de España a establecer una tabla de diálogo y revisar el actual marco normativo.