www.mallorcadiario.com
Una inversión de 2,6 millones de euros mejorará el servicio de tren en municipios del Raiguer

Una inversión de 2,6 millones de euros mejorará el servicio de tren en municipios del Raiguer

Por Redacción
miércoles 12 de mayo de 2021, 16:09h
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha anunciado este miércoles en sa Pobla una inversión de 2,6 millones en dos proyectos que permitirán mejorar la calidad de la circulación de los trenes en la línea que comunica este municipio con Palma, a partir de la estación de enlace, e incrementar las unidades que podrán estar en servicio. Según el representante del Govern, se trata de actuaciones previas e "imprescindibles" para poder ampliar, posteriormente, las frecuencias del servicio de tren.

Al acto de presentación de los proyectos de reforma de los andenes de las estaciones y de sustitución de gran parte de la vía, han asistido también el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, además de los alcaldes de sa Pobla, Llorenç Gelabert; Llubí, Magdalena Perelló; Muro, Antoni Serra, e Inca, Virgilio Moreno.

El primero de los proyectos que ejecutará SFM será la construcción de andenes bajos en las estaciones de sa Pobla, Llubí y Muro, con el objetivo de que los trenes de piso bajo puedan ser utilizados en la línea Palma-sa Pobla, en ambos sentidos. El presupuesto de estas obras es de 203.625,02 euros (sin IVA) y la previsión es que las obras puedan empezar a principios de este verano, con un plazo de ejecución de cinco meses.

De esta manera, los andenes actuales se convertirán en andenes que incorporarán una parte alta y otra más baja, permitiendo que puedan circular tanto los trenes actuales como los tren-tram (de piso bajo), que actualmente no se están empleando porque no son compatibles con la estructura de los andenes de las estaciones.

SEIS UNIDADES CON CAPACIDAD PARA MÁS DE 300 PASAJEROS

Una vez completada la reforma de los andenes, SFM podrá poner en circulación las seis unidades triples de la serie 9100, cada una con una capacidad máxima de 307 viajeros. La previsión es que las unidades 9100 puedan empezar a circular a principios del próximo año.

Estas unidades podrán prestar servicio en el trayecto entre la estación Intermodal de Palma y sa Pobla, pudiendo efectuar paradas en todas las estaciones situadas entre Marratxí y sa Pobla, y también en la propia Intermodal. La puesta en marcha de estas unidades dotará de una mayor fiabilidad al servicio ante posibles incidencias, al incrementarse el parque móvil disponible, según ha destacado la Conselleria de Mobilitat i Habitatge.

De este modo, quedará todo preparado para realizar modificaciones en la programación, con la expectativa de aumentar frecuencias en los servicios que discurren por la línea indicada, una vez que se incorporen nuevos maquinistas a la plantilla de SFM, tal como el departamento dirigido por Josep Marí asegura haber previsto.

SUSTITUCIÓN DE CARRIL

Por otro lado, el segundo proyecto consiste en la sustitución del carril actual en algunos tramos de la línea entre la estación de enlace y la de sa Pobla, con el objetivo de mejorar las condiciones de rodadura de los trenes. Marí ha destacado que esta intervención permitirá mejorar las condiciones de confort y seguridad en la circulación en este tramo. En concreto, se sustituirá un tramo (algo más de la mitad) entre la estación de enlace y Llubí, la práctica totalidad del tramo entre Llubí y Muro, y todo el tramo entre Muro y sa Pobla.

Según ha apuntado la Conselleria, el carril existente actualmente mostraba resultados de "confort medio" en las pruebas dinámicas que se efectuaron, exceptuando algunos pequeños tramos en los que ya se había intervenido. Con esta nueva intervención, se mejoran las condiciones de confort y seguridad de rodadura de las circulaciones, eliminándose vibraciones y ruidos, y aumentando la comodidad del viaje a los usuarios.

Al mismo tiempo, esta intervención en el carril permitirá una mayor eficiencia en los trayectos al poder circular los trenes a mayor velocidad en algunos tramos sin que ello influya en el confort de los viajeros, cosa que ahora se evitaba precisamente por este motivo.

El presupuesto total es de 2,4 millones de euros y la previsión es que las obras empiecen a principios del verano, con un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos de reforma de los andenes y de sustitución del carril se llevarán a cabo en horario nocturno, para no interferir en ningún momento en el desarrollo normal del servicio y evitar cualquier molestia a los usuarios.

NUEVA PARADA DE BUS

Por otra parte, durante la presentación de los dos proyectos de SFM, el conseller ha aprovechado la ocasión para explicar la ubicación de una nueva parada de autobuses del TIB junto a la estación de tren de sa Pobla, que ha sido posible gracias a la ampliación del aparcamiento.

Josep Marí ha explicado que la ubicación de la parada busca favorecer la intermodalidad entre el tren y el bus, de forma que los ciudadanos se puedan desplazar en transporte público rápidamente. La obra se adjudicó a la empresa Excavaciones S'Horta, S.A., el pasado mes de marzo, por un importe de 51.270 euros.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame