La vicesecretaria general socialista, Rosario Sánchez, lanzó este mensaje en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva del partido, celebrada este lunes con motivo del inicio del curso político y presidida por la líder de los socialistas de Baleares, Francina Armengol. “El Govern lleva a cabo una política vacía de resultados para mejorar las condiciones de vida de los baleares y practica un seguidismo del PP de Feijóo, cuyo modelo político está quemado”, afirmó.
Críticas a la gestión de Prohens
El secretario de Organización y Acción Electoral, Cosme Bonet, acusó al Ejecutivo de Marga Prohens de “no aportar soluciones claras a los problemas de la ciudadanía e incluso empeorarlos”. Según Bonet, “un verano más, los baleares han tenido un Govern ausente de los problemas reales, refugiado en el populismo de ultraderecha para tapar su falta de hoja de ruta”.
Los socialistas pusieron ejemplos concretos: el director general de Inmigración, Manuel Pavón, “que se declara orgullosamente racista”; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, “que se hace fotos sonriente con pateras con las que ha muerto gente en el Mediterráneo”; y la propia presidenta Prohens, a la que acusaron de pedir ayuda a Madrid mientras “boicotea reuniones” de coordinación y rechaza la condonación parcial de la deuda autonómica.

La deuda y los recursos perdidos
Sánchez recordó que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la normativa para condonar parte de la deuda autonómica. Baleares podría beneficiarse de 1.741 millones de euros, pero el Govern ya ha anunciado que no se acogerá.
“Con esos recursos se podrían construir 10.000 viviendas sociales en una comunidad que ha renunciado a topar los precios del alquiler y donde el programa ‘Lloguer segur’ ha fracasado”, denunció. Añadió que el dinero equivaldría a diez años de recaudación del Impuesto del Turismo Sostenible y serviría también para reforzar la educación, la sanidad, el transporte público y la gestión del agua.
En materia educativa, alertó del “caos sin precedentes” en la Conselleria de Educación y Universidades con el inicio del curso, con interinos sin instrucciones claras y centros que desconocen si contarán con el personal necesario.
Rechazo a la “contingencia migratoria”
Sobre la petición del Govern para declarar la situación de contingencia migratoria, Sánchez la tildó de “irresponsabilidad e incongruencia absoluta” al criticar que el Ejecutivo autonómico “no acude a ninguna reunión” con el Ministerio ni facilita datos al Gobierno central.
Para el PSIB, todo responde a una estrategia “clarísima” del PP: “No hacer nada, repetir que Madrid me mata, desregular, especular con las necesidades de la gente y abrazar la ideología de la ultraderecha como cálculo electoral”.








