www.mallorcadiario.com
Rafa Nadal se reencuentra con Federer en París en busca de su duodécima final
Ampliar

Rafa Nadal se reencuentra con Federer en París en busca de su duodécima final

jueves 06 de junio de 2019, 19:00h
El tenista mallorquín Rafa Nadal buscará este viernes, a partir de las 12.50 horas, su duodécima final en Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, y con el sabor especial de tener que hacerlo ante el suizo Roger Federer, con quien espera otra batalla como las de antaño, pero en la que ahora parte como favorito.

"Sigo pensando que Rafa es la vara de medir en tierra", expresó hace unas semanas el de Basilea durante su paso por el Mutua Madrid Open, torneo en el que volvía a jugar en tierra batida tras tres años. Semanas después, y un tanto de forma inesperada, está a las puertas de jugar la final del 'grande' que más se le ha resistido en su larga carrera, con solo un triunfo en 2009, y precisamente ante su 'rey'.

Ambos llevaban mas de año y medio sin verse las caras. En 2017, la final del Abierto de Australia, con triunfo en un gran partido del helvético, trajo la vuelta de una de las mayores rivalidades de este deporte, que en la arcilla roja parisina vivirá su capítulo número 49, de momento con balance favorable para el balear de 23 a 15.

Y esta amplia diferencia se debe principalmente al dominio que ha ejercido el de Manacor en tierra batida sobre un Federer que solo le ha ganado en esta superficie dos de sus 15 enfrentamientos, el último hace diez años en la Caja Mágica. El otro fue en la final del Masters 1.000 de Hamburgo en 2007, pero ninguna alegría más tiene el exnúmero uno del mundo sobre Nadal, cuya figura se agranda cuando juega en Roland Garros.

Nadie ha sido capaz todavía de batir en una semifinal en la Philippe-Chatrier al español, que acumula ya un balance de 91-2 en este 'grande', y que en las tres últimas que ha disputado (2014, 2017 y 2018) no ha cedido ningún set. En las otras ocho, solo una fue contra Federer, en 2005, la que le dio el billete a su primer título.

Ante el suizo se ha reservado el derecho de jugar cuatro finales con solo tres sets perdidos, pero hay que remontarse hasta el 2011 para verles por última vez cruzarse en la capital francesa donde desde el 2015 no jugaba el tenista de Basilea, que quizá acude a esta cita con menos presión que antaño y después de haber aprovechado un recorrido sencillo hasta los cuartos, donde se deshizo de su compatriota Stanislas Wawrinka.

Esta victoria le habrá dado moral para intentar dar la sorpresa ante un Nadal que ha ido también creciendo durante el torneo, al que llegó con el aval de su triunfo en Roma y después de una gira sobre tierra sin más éxitos y con algunas dudas, provocadas por otro parón por lesión en marzo, que precisamente le impidió jugar las semifinales contra Federer en Indian Wells.

El ganador de 17 'grandes' se ha plantado con firmeza en la penúltima ronda, dejándose únicamente una manga por el camino, en la tercera ronda ante el belga David Goffin. En su último partido, demolió al japonés Kei Nishikori con un gran desempeño, que volverá a necesitar para eliminar a un rival que rehuirá de los largos peloteos y que sabe que el balear buscará continuamente su revés como antaño.

Los dos tenistas han tenido descanso desde el pasado martes, todo lo contrario que los otros dos semifinalistas, el serbio Novak Djokovic y el austriaco Dominic Thiem, que jugarán a continuación y que tuvieron que hacerlo este jueves tras la suspensión de la jornada del miércoles a causa de la lluvia.

El número uno del mundo se ha mostrado muy sólido durante todo el torneo y todavía no ha perdido una manga, mientras que el finalista del año pasado ha subido su nivel en sus dos últimos encuentros, por lo que se augura un atractivo encuentro marcado en parte por la victoria hace unas semanas de 'Nole' en las semifinales del Mutua Madrid Open por un doble 7-6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.