El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha reclamado este sábado al Govern balear que "ponga ya en marcha" el plan integral de apoyo a la embarazada en situación de desprotección o riesgo de exclusión social que esta entidad presentó hace un año. El plan tiene como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de Baleares, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en una situación más débil desde el punto de vista social o económico.
El plan recoge medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, el acceso a la información y atención social y sanitaria.
Mención especial requiere la línea de asistiencia a la mujer embarazada en riesgo social, principal destinataria del plan, señala este instituto.
Así, se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en la atención primaria.
Se prevén también recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social.
El IPFB advierte y expresa su preocupación por las últimas cifras del Ib-Salut de abortos en 2017, que arrojan que una de cada diez adolescentes que puso fin a su embarazo lo hacía por segunda vez.
Los abortos aumentaron un 5,19 % en 2017, hasta los 3.177, por lo que se trata de la subida más elevada de los últimos 4 años producto de unas políticas faltas de perspectiva de familia, de desprotección de las mujeres embarazadas vulnerables y de exclusión social, lamenta este instituto. EFE