www.mallorcadiario.com
Inca aumenta la recogida de materia orgánica y de envases
Ampliar

Inca aumenta la recogida de materia orgánica y de envases

jueves 06 de agosto de 2020, 10:37h
Aumenta la recogida de materia orgánica y de envases durante los primeros seis meses de 2020 en Inca. Desciende el reciclaje de papel y cartón en un primer semestre marcado por el coronavirus.

En los primeros meses de 2020, se han producido aumentos en varias fracciones de residuos en Inca, especialmente en los envases y en el reciclaje de materia orgánica; por el contrario la recogida de papel y cartón, ha sufrido una bajada más pronunciada, debido a la situación producida por el coronavirus.

Desde el consistorio recuerdan que durante el verano, Inca siempre sufre una bajada considerable en la fracción FORM (Federación Orgánica de los residuos municipales), "pero es inferior a la que se esperaba por la situación por el coronavirus, debido a la gran cantidad de restaurantes y bares que han cerrado durante la pandemia".

El aumento se debe a la labor de reciclaje que hacen los ciudadanos inqueros, ya que los establecimientos de restauración han estado cerrados durante dos meses, y los que han abierto no están funcionando al mismo rendimiento a otros años. "Los inquers y las inqueras son un auténtico ejemplo en las tareas de reciclajes. Con su esfuerzo durante estos meses de confinamiento, han conseguido que una fracción que subía considerablemente debido a las bodegas y negocios de restauración, haya continuado al alza con muchos de estos locales cerrados", señala la regidora de Servicios y Espacio Público Maria del Carmen Oses.

DESCENSO DEL RECICLAJE DE PAPEL

Por el contrario, el reciclaje de papel y cartón es la fracción que más ha sufrido durante el estado de alarma. Todo debido al cierre de los diferentes comercios del municipio y en la difícil situación económica producida durante la pandemia, que ha originado que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; la tendencia a reciclar papel y cartón haya disminuido de forma considerable.

En cambio, el vidrio continúa su trayectoria ascendente y es el producto que más ha aumentado durante estos seis primeros meses de 2020. También ha subido el reciclaje de envases, posiblemente debido al consumo que los ciudadanos han realizado de productos elaborados y envasados.

Dentro de la fracción de rechazo, los resultados también son positivos. La bajada más pronunciada se ha producido durante el primer semestre del año, concretamente en el mes de febrero, debido a la retirada de los contenedores en suelo rústico. "Aunque los resultados son buenos, se hubiera podido reducir más, ya que todos los materiales que se encuentran fuera de los contenedores durante este tiempo de pandemia, se eliminan como rechazo, por no exponer al personal de limpieza y recogida en el triaje del material; ni al riesgo de contagio que esta acción supone.

"La valoración que podemos hacer desde el Ajuntament de Inca es buena. La tendencia sigue siendo positiva y además, las cifras han mejorado con la implantación del nuevo sistema de recogida. A pesar de la situación que estamos viviendo, queda demostrado el compromiso de los inquers y las inqueras con el reciclaje y el medio ambiente",explica Oses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios