Nuevo espacio cultural

La reforma del edificio de Gesa como museo costará 96 millones de euros

La reforma del edificio de Gesa como museo costará 96 millones de euros
Archivo: Edificio de Gesa.

El Ayuntamiento de Palma ha dado el paso definitivo para impulsar la reordenación del entorno del edificio de Gesa. El consistorio ha aprobado las bases del concurso de ideas que definirá la futura reforma y rehabilitación de este ámbito, un proyecto al que prevé destinar hasta 96 millones de euros para crear nuevos espacios culturales y servicios públicos.

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado las bases del concurso de ideas para la reforma y rehabilitación del entorno del edificio de Gesa. El plan de Cort contempla que en la zona se ubiquen museos, la biblioteca central de Palma, archivos municipales y un parking, entre otras instalaciones destinadas a revitalizar este enclave estratégico de la fachada marítima.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este miércoles algunos de los criterios que deberán seguir los equipos que opten al contrato público. Ha destacado que se trata de un proyecto "transformador", tanto por la magnitud de la intervención como por su impacto en la ciudad.

Según ha explicado Martínez, la remodelación del entorno del edificio de Gesa abarcará el tramo de la fachada marítima comprendido entre Avenidas y el Palau de Congressos, una franja que el Ayuntamiento quiere convertir en un nuevo eje cultural y urbano. Si el proyecto obtiene la financiación necesaria, la licitación podría iniciarse en 2027, con una ejecución prevista hasta 2030 o 2031.

El concurso abre así la puerta a uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la próxima década en Palma.

UN ESPACIO DE 30.000 METROS CUADRADOS

El Consistorio plantea una actuación sobre un espacio de 30.000 metros cuadrados de la fachada marítima de Palma, en el que se respete la catalogación del edificio de Gesa, con el mantenimiento de la volumetría, accesos y ciertos elementos interiores del artista Lluís Castaldo.

En cuanto al túnel de la calle Joan Alcover, ha explicado que el proyecto se deberá acompañar de un estudio de movilidad que mejore la circulación de esta zona.

Por lo que se refiere al propio edificio de Gesa y sus edificios adyacentes, el diseño se vertebrará sobre la coherencia del conjunto, la continuidad del uso del espacio y su flexibilidad futura. Martínez ha incidido en que quiere “darle vida” a este espacio y que no esté cerrado a la ciudadanía.

De este modo, albergará el órgano de gobernanza del distrito de la Innovación y Cultura de la bahía de Palma, la sede del Instituto Municipal de las Artes para coordinar las actividades culturales y espacios polivalentes con talleres para artistas.

Igualmente, se emplazará el Centro de Interpretación de la Energía, en el que se hará una exposición sobre la evolución de la industria energética de Mallorca, de acuerdo con la vinculación histórica del inmueble. En los sótanos habrá una Oficina de Atención Ciudadana y otras oficinas de la administración local.

Otro de los usos será el de la Biblioteca Central de Palma, que incluirá una ludoteca y mediateca. El alcalde ha indicado que tendrá que ser una biblioteca adaptada al siglo XXI, por lo que la innovación, las nuevas tecnologías y el mundo digital deberán estar presentes.

Asimismo, dispondrá de espacios expositivos en los que se almacenarán los fondos locales, de reserva y de la propia biblioteca, que ahora están en la plaza de Cort. También se trasladará allí parte del archivo municipal para suplir la falta de espacio de Can Bordils y Avenidas.

POSIBLE SEDE DEL MUSEO THYSSEN EN PALMA

Martínez ha explicado que al mismo tiempo se proyecta instalar el Centro Cultural de Arte y Exposiciones y el nuevo Museo de la Ciutat. Este último deberá disponer de espacios diáfanos, con capacidad de modificarse para acoger distintas expresiones artísticas, e incluso fusionar plantas para generar nuevas áreas.

La intención es organizar exposiciones públicas y privadas, así como conferencias y talleres en sus salas polivalentes. En este punto, ha deslizado que existe la posibilidad de establecer una sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en virtud del protocolo firmado entre Cort y la institución cultural.

Por otro lado, ha indicado que en la zona exterior circundante al edificio se ha planteado habilitar un espacio para muestras escultóricas, conectado con los parques aledaños y con la opción de disponer de un perímetro cerrado.

Al mismo tiempo, contará con un auditorio adaptado a las nuevas tecnologías, espacios para aceleradoras de empresas o proyectos vinculados a la innovación, la cultura o la transición energética.

El alcalde ha informado de que el proyecto ganador deberá contemplar salas de reuniones, coworking, almacenes y la posibilidad de permitir usos vinculados a la restauración en algunas zonas. Aun así, un 20% del espacio queda abierto a las propuestas de los concursantes.

Respecto al parking, ha concretado que tendrá una capacidad de cerca de 700 plazas, situado en el subsuelo para permitir la continuidad de las zonas verdes que lo cubrirán. Todo el entorno estará conectado con es Baluard des Príncep mediante caminos para peatones y bicicletas.

VIABILIDAD DEL PROYECTO "GARANTIZADA"

Consultado por los plazos y la financiación, Martínez ha explicado que los concursantes tendrán hasta abril para presentar sus propuestas. La licitación y el inicio de las obras podrían producirse en 2027, con una ejecución estimada de tres a cuatro años.

El alcalde ha defendido que se trata de un proyecto de “capitalidad”, y que diversas administraciones de Baleares han mostrado su predisposición a colaborar. También ha abierto la puerta a que algún ministerio pueda sumarse, dado que la intervención “supera los objetivos municipales”.

Con el compromiso de las administraciones baleares, las transferencias del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y una posible modificación de la Ley de Capitalidad para duplicar su importe hasta 60 millones anuales, Martínez sostiene que quedaría garantizada la viabilidad de esta iniciativa y de otras como el recinto ferial, el Lluís Sitjar o el jardín botánico.

CRÍTICAS DE MÉS PER PALMA

Més per Palma ha tildado el proyecto de renovación del edificio de Gesa y su entorno de "capricho monumental" y ha pedido que esos recursos económicos se reorienten a las "necesidades realmente urgentes".  En este sentido, lLa formación ecosoberanista ha alegado que Palma tiene "necesidades reales" como la "falta de vivienda", la "degradación de los barrios", la "saturación de los servicios sociales" o la "falta transporte público".

"El alcalde y el PP se obsesionan con edificios y proyectos que empeorarán la masificación turística mientras la gente espera soluciones", ha advertido la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, quien ha reclamado un "cambio inmediato" de prioridades.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias