Un total de 51 profesionales se han unido al equipo de seguimiento y rastreo de contactos que trabaja en la Central de Coordinación para la Covid 19 en Baleares, de manera que el número de rastreadores asciende ya a 421, según ha informado la Conselleria de Salut i Consum este jueves.
Por un lado, la central ha incorporado a 30 técnicos de laboratorio y, por otro, a diez fisioterapeutas, tres enfermeros, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y cinco psicólogos.Del total de 421 rastreadores, 291 forman parte del personal del Servei de Salut y 130 son militares.
La Conselleria de Salut ha explicado que estas contrataciones tienen como objetivo potenciar los equipos de rastreo para mantener la detección y el control de posibles brotes, identificando en el mínimo plazo de tiempo posible a los contactos estrechos de los casos positivos.
Con estos datos en la mano, el ratio en Baleares es de un rastreador por cada 2.850 habitantes, muy por debajo del parámetro de un rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde que se declaró la pandemia, en Atención Primaria se ha llevado a cabo casi el 70 por ciento de las pruebas diagnósticas de infección activa. Además, el equipo ha atendido 266.374 llamadas telefónicas: 252.694 en el teléfono de InfoCOVID y 13.680 en el de InfoCOVID Pediátrico.
Estos recusos se ubicaron en la Unidad Básica de Salud de es Molinar, en Palma, en marzo del año pasado. Sin embargo, debido al refuerzo de los equipos de rastreo, el servicio se trasladó a partir del mes de agosto a las dependencias actuales, situadas en el polígono de Can Valero, también en Palma.