www.mallorcadiario.com
Acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea para un Brexit ordenado
Ampliar

Acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea para un Brexit ordenado

jueves 17 de octubre de 2019, 11:49h
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los negociadores del Brexit han llegado a un acuerdo para la salida pactada de Reino Unido de la UE.

Ambas partes han llegado a un acuerdo para garantizar un Brexit ordenado, ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha recomendado a los líderes europeos que respalden el nuevo pacto.

En la misiva, Juncker especifica que se ha alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019.

"Los negociadores han logrado un acuerdo sobre un Protocolo para Irlanda del Norte revisado y sobre la Declaración Política. Ambos textos revisados tienen el respaldo de la Comisión Europea. El primer ministro de Reino Unido también me ha indicado su aprobación hoy", explica el luxemburgués.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, lo ha anunciado como un "gran nuevo acuerdo" y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Reino Unido pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.

"Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente",
ha escrito en su Twitter.

Según el líder de las negociaciones por parte de Europa, el francés Michel Barnier, "este texto nos permite aportar seguridad jurídica, certidumbre en todo lo que afecta al Brexit. Para empezar, a los ciudadanos a largo plazo".

"Hemos conseguido una base justa y razonable para que Reino Unido salga de forma ordenada y para empezar a trabajar en la nueva asociación a partir del 1 de noviembre", quien cree que no habrá problemas para que el Consejo Europeo apruebe el texto. "Tengo la confianza en que se ratifique este apoyo en el tiempo que nos queda hasta el 31 de octubre".

Donald Tusk ha pedido a los Veintisiete que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, e insta a avanzar "con rapidez" hacia el debate sobre esa vinculación futura.

Por otro lado, para el líder de la oposión, Jeremy Corbyn, el nuevo acuerdo "es aún peor que el negociado por Theresa May".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.