www.mallorcadiario.com
Mostra de Teatre de Andratx: el concejal que ha dirigido una de las obras explica su versión
Ampliar

Mostra de Teatre de Andratx: el concejal que ha dirigido una de las obras explica su versión

jueves 27 de mayo de 2021, 17:00h
El regidor de Turismo del Ayuntamiento de Andratx, Tomeu Bosch (Més per Mallorca), ha salido al paso, en declaraciones a mallorcadiario.com, de la pregunta formulada por el grupo Ciudadanos en la sesión plenaria de este jueves acerca de la inclusión de una obra dirigida por este concejal del equipo de gobierno en la programación de la Mostra de Teatre Amateur desarrollada en el transcurso del presente mes de mayo.

La obra, titulada ‘Divina tragedia’, fue llevada a escena en el Teatre Municipal de sa Teulera, en Andratx, el pasado 8 de mayo, y fue una de las cinco representaciones que tuvieron lugar en esta nueva edición de la Mostra.

A este respecto, el regidor de Ciudadanos Ángel Hoyos ha formulado una pregunta plenaria pidiendo explicaciones acerca de por qué la única obra mallorquina representada en este evento fue la dirigida por un miembro del equipo de gobierno, el concejal de Turismo, Tomeu Bosch.

En declaraciones a mallorcadiario.com, Bosch ha defendido su prolongada vinculación con la Mostra de Teatre de Andratx, que se inició hace casi 30 años, en 1992. Según el edil de Més per Mallorca, “o bien este representante de Ciudadanos carece por completo de conocimientos acerca de la realidad teatral del municipio y de la isla, o, de lo contrario, trata, simplemente, de crear un conflicto donde no lo hay”.

El “desconocimiento” que Bosch atribuye a Ángel Hoyos tiene que ver, en palabras del responsable municipal de Turismo, con la circunstancia de que la pandemia “ha paralizado casi completamente las actividades de los grupos amateur de Mallorca, y, de hecho, la mayoría de ellos no han reanudado los ensayos hasta hace poco tiempo”.

En el caso concreto de la Mostra de Andratx, Tomeu Bosch ha señalado que de las tres formaciones teatrales existentes actualmente en el municipio (Voramar, Embruixat i Fan-Art-X, a la que pertenece el concejal) “este año, solo nuestra compañía ha optado por participar. En la edición anterior, en cambio, actuaron los componentes de Voramar, y no nosotros. Son situaciones normales dentro del ámbito del teatro amateur, y más todavía en el escenario de pandemia en el que nos encontramos inmersos”.

'DIVINA TRAGEDIA'

Bosch ha reconocido que el hecho de que su nombre figure en el cartel de promoción de la Mostra como director de este montaje, ‘Divina Tragedia’, “puede llamar la atención”, pero ha precisado que “no resulta tan insólito si nos atenemos a las circunstancias en que se desarrolló mi implicación en la obra”.

En concreto, el regidor ha explicado que el autor de la pieza, un joven de Andratx, Jordi Llorca, perteneciente a la asociación cultural Fan-Art-X, reclamó “la ayuda de nuestra entidad para llevar a cabo la representación, tanto desde el punto de vista artístico como operativo. Y se la prestamos, como no podía ser de otra manera. En mi caso, asumí, por así decirlo, la codirección, junto al propio autor, y si el regidor de Ciudadanos se hubiera molestado en consultar el programa de mano hubiera visto que en este documento ya no figuro solo yo como director”.

Tomeu Bosch ha asegurado también sentirse “muy orgulloso” de la tarea que desarrolla la asociación Fan-Art-X, fundada hace unos tres años, en la promoción “no solo del teatro sino de cualquier tipo de manifestación cultural y artística, siempre con el punto de mira enfocado en los jóvenes”, como sucedió en el caso de la representación de ‘Divina Tragedia’, protagonizada por actores de entre 16 y 25 años.

AMPLIA TRAYECTORIA EN EL CIRCUITO AMATEUR

Al mismo tiempo, Bosch ha reivindicado su amplia trayectoria en el circuito teatral amateur de Mallorca, que le llevó incluso, en su momento, a desempeñar el cargo de secretario de la federación que actúa en representación de estos colectivos.

Desde este punto de vista, el concejal de Més per Mallorca ha defendido que “siempre” ha tratado de trabajar en favor de la cultura “sin tener en cuenta ideologías, ni colores políticos, y con ayuntamientos de todos los signos, porque nada tiene que ver una cosa con la otra”.

Bosch accedió a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Andratx ya iniciada la legislatura, tras la dimisión de otro representante de su formación política, y asumió la gestión del departamento de Turismo. Precisamente, el regidor ha remarcado que ha preferido “no vincular” su faceta como edil del Consistorio con su trabajo en el ámbito de la cultura. En la anterior legislatura, Bosch fue también concejal, pero en esa ocasión ejerció su tarea desde la oposición.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame