www.mallorcadiario.com
El Principal rescinde el contrato a Hugo de Ana
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

El Principal rescinde el contrato a Hugo de Ana

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
sábado 10 de junio de 2023, 15:35h

Escucha la noticia

El Teatre Principal de Palma ha anunciado este viernes por la tarde que ha tomado la decisión de rescindir el contrato del director de escena de la ópera La Traviata, Hugo de Ana, argumentando la aplicación del protocolo de riesgos psisociales que tiene en vigor el Consell de Mallorca. Tal como adelantó mallorcadiario.com, esta producción se ha visto afectada por presuntos insultos y vejaciones de este profesional hacia miembros del equipo artístico.

Desde el Consell, se ha precisado también que la vinculación laboral con Hugo de Ana se limitaba a esta única producción.

Al mismo tiempo, el director del Principal, Josep R. Cerdà, ha indicado a este diario digital que ha convocado para este próximo lunes una reunión extraordinaria del Patronat para dar cuenta de todos estos hechos y de las actuaciones llevadas a cabo desde que se tuvo conocimiento de los mismos. Así lo había exigido el PP, este mismo viernes.

LA PRODUCCIÓN SIGUE ADELANTE

La nota del gobierno insular expresa también que el objetivo del apartamiento de De Ana es "favorecer la convivencia y el buen ambiente de trabajo" en esta ópera, y a partir de la aplicación del protocolo de riesgos psicosociales que rige en la institución.

Pese a no contar ya con la participación del director de escena, el montaje seguirá adelante con el resto del equipo creativo. La obra se representará en el Teatre Principal de Palma los próximos días 17, 19 y 21 de junio.

QUEJAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO INADECUADO DE HUGO DE ANA

Según informó en exclusiva mallorcadiario.com, coincidiendo con la primera semana de ensayos, el pasado 27 de mayo, el Principal, como así ha reconocido el Consell de Mallorca en la nota que ha divulgado este viernes, recibió una queja formal relacionada con el comportamiento de Hugo de Ana. Según esta versión, el director de escena había pronunciado comentarios inadecuados dirigidos a varios miembros del elenco artístico.

El Consell ha puntualizado que, en cuanto tuvo conocimiento de esta situación, la dirección del Teatre Principal decidió actuar de inmediato, y el mismo 27 de mayo envió un correo electrónico a los profesionales, avisando de que no se admitiría ninguna actitud fuera de lugar que vulnerara los protocolos internos de trabajo.

COMPORTAMIENTO REINCIDENTE

Durante la semana siguiente, no se reportaron más quejas y el Teatre Principal, siempre según las explicaciones del Consell, realizó un seguimiento especial del desarrollo de las sesiones de trabajo.

Sin embargo, en estos últimos días, se volvieron a repetir algunos de los comentarios que motivaron las quejas iniciales, y, por este motivo, la dirección del equipamiento escénico ha decidido rescindir el contrato que le unía a Hugo de Ana.

DE ANA NO FIRMARÁ LA AUTORÍA DE LA PUESTA EN ESCENA

De esta manera, a partir de este viernes, los ensayos han continuado con la planificación prevista, ya sin la presencia de De Ana, quien no firmará la autoría de la puesta en escena de la obra, aunque, según el Consell, ha autorizado a que se utilicen sus materiales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios