www.mallorcadiario.com
El Jurado declara culpable al autor del incendio en el edificio 'okupa' de Ibiza
Ampliar

El Jurado declara culpable al autor del incendio en el edificio 'okupa' de Ibiza

Por Redacción
lunes 26 de septiembre de 2022, 15:22h

El Tribunal del Jurado ha declarado culpable al acusado J.C.V. de incendiar un edificio okupa en Ibiza, en 2019. A resultas de esta acción, una mujer italiana de 59 años de edad. El fuego se originó después de que el implicado lanzara una colilla de cigarrillo en la finca de este inmueble en construcción.

El jurado ha dado a conocer su veredicto este lunes, en torno a a las 14.30 horas, después de que, horas antes, al filo de las 10, la presidenta del Tribunal del Jurado le haya entregado el objeto del veredicto.

En la anterior sesión, la Fiscalía rebajó su petición de cárcel para el principal acusado del incendio y retiró la acusación contra el segundo encausado, tras alcanzarse un acuerdo entre las partes, todo ello a raíz del juicio celebrado la semana pasada en la Audiencia de Palma.

Una vez terminada la prueba documental, el Ministerio público modificó su escrito de conclusiones provisionales, en el que pide siete años y seis meses de prisión para el acusado por un delito de incendio con peligro para la vida o la integridad de las personas por imprudencia grave, junto a tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito por homicidio imprudente.

RETIRADA LA ACUSACIÓN CONTRA EL SEGUNDO ENCAUSADO

Por otra parte, la Fiscalía, que inicialmente pedía para ambos encausados 18 años de prisión, retiró la acusación contra F.F.F., el segundo detenido por el incendio, quien el pasado martes, durante su declaración en la primera sesión del juicio, rechazó haber causado el incendio que acabó con la vida de una mujer de 59 años y de nacionalidad italiana.

La representante del Ministerio fiscal modificó su acusación tras llegar a un acuerdo de conformidad con el resto de partes personadas en el procedimiento y entender que había un reconocimiento de los hechos por parte del acusado, en prisión provisional desde el 21 de mayo de 2019. La modificación de los tipos delictivos de su escrito cambiaron su calificación de "dolosos" a "imprudentes" y provocaron una reducción importante de la pena.

Todas las partes se adherieron a la nueva petición de la Fiscalía, y sólo una de las acusaciones particulares discrepó en la cantidad con la que se pretende indemnizar a los hermanos de la fallecida.

ESTADO DE LA EDIFICACIÓN

En su escrito, la Fiscalía concedió veracidad a la declaración del acusado, que declaró haber arrojado un cigarrillo encendido tirándolo al suelo del inmueble, movido por el enfado tras una discusión con una persona que residía en el edificio okupa.

Durante el proceso, se cuestionaron las condiciones de habitabilidad de la dependencias, que estaban separadas por telas y en un edificio con 27 cocinas, algunas de ellas con botellas de butano, que, al explotar, actuaron como lanzallamas, facilitando la propagación del fuego.

La acusación pública también reclama al acusado indemnizar con 5.044 euros al Consell de Eivissa por la actuación de los bomberos, a dos personas por las lesiones causadas, una por 62.134 euros y otra por 21.632 euros, y a cuatro hermanas de la fallecida, con 19.123 euros cada una.

La magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado dictará sentencia en los próximos días.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame