www.mallorcadiario.com

Responsabilidad individual y policías frente a los botellones

sábado 05 de junio de 2021, 00:00h

La Policía Local tuvo que actuar este jueves para disolver el macrobotellón que se celebraba en plena Playa de Palma coincidiendo con el final del toque de queda en las Islas. Poco tardó una multitud de jóvenes -turistas y residentes- en concentrarse una vez conocida la noticia de que el Tribunal Supremo impedía al Govern balear mantener el toque de queda en el archipiélago, así como limitar el número de personas en reuniones.

La Policía adelantó el operativo que tenía previsto para este domingo, cuando debía acabar el toque de queda antes de que se pronunciase el Supremo; pero, aún así, no se logró impedir que centenares de jóvenes se concentraran en Playa de Palma, sin guardar distancias de seguridad y, en muchos casos, sin llevar mascarilla.

La imagen proyectada por Baleares -el mismo día que Reino Unido dejaba a las Islas fuera de la lista de destinos seguros- constituye un ejemplo de irresponsabilidad colectiva que pone en riesgo la salud de todos y echa por tierra gran parte de los esfuerzos realizados durante meses para presentar el archipiélago como una región capaz de ofrecer todas las garantías para la llegada de turistas.

La decisión del Supremo dinamitó por completo el plan diseñado por el Govern, que tuvo que precipitar un cambio de normas -aumentando, por ejemplo, el número de personas que pueden sentarse a una misma mesa en bares y restaurantes- a fin de evitar una masiva presencia de personas en los espacios públicos toda vez que ya no están obligados a recluirse en sus hogares a medianoche. Y es que el cóctel que combina, por una parte, el fin del toque de queda y, por otra, el cierre total del ocio nocturno y de los bares y restaurantes a las 23:30 resulta explosivo y hace prácticamente inevitable que miles de ciudadanos quieran prolongar el ocio allí donde les sea posible.

Sólo cabe apelar a la responsabilidad individual y colectiva para frenar estas actitudes incívicas. Y en su defecto, recurrir a la actuación de los agentes de seguridad para que nadie se olvide de que aún estamos en una situación de pandemia mundial y no se repitan en nuestra comunidad imágenes como las observadas tras el final del toque de queda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame