www.mallorcadiario.com
Mesquida: 'Desenterrar a Franco ha resucitado a la ultraderecha'
Ampliar

Mesquida: "Desenterrar a Franco ha resucitado a la ultraderecha"

lunes 11 de noviembre de 2019, 10:18h
El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Baleares, Joan Mesquida, ha achacado los resultados electorales de la formación a "no haber sabido trasladar la posición" del partido ante estos comicios, después de que pase de uno a cero escaños para Baleares en las elecciones de este domingo.
Mesquida ha reconocido ante los medios de comunicación que "los resultados son claramente malos" y ha dicho que habrá que analizar si el error ha sido "cumplir una promesa electoral y no hacer presidente a Sánchez" o ver si la ciudadanía "captó el mensaje de un pacto con Vox".

"No me quiero adelantar mucho", ha comentado Mesquida en tono prudente, a la vez que ha explicado que "Ciudadanos fue a las elecciones con un compromiso que fue no hacer presidente a Sánchez porque consideraba que éste era malo para España", y que puede que "haya habido electores que han considerado que se debería haber hecho presidente a Sánchez porque era mejor dejar gobernar a éste sólo que con Podemos".

Mesquida ha dicho que los resultados conforman un mapa político "posiblemente con más bloqueo" y que la repetición electoral ha abocado a la continuación de un mapa político "más inestable". Respecto al crecimiento de Vox, Mesquida ha manifestado que "desenterrar a Franco ha resucitado a la ultraderecha". "Donde veo más euforia es en los partidos más radicales", ha lamentado.

"Hay gente que ha comprado el mensaje que hemos pactado con Vox", ha lamentado Mesquida. "Ciudadanos no ha pactado con Vox, no ha tomado ninguna decisión en ningún gobierno municipal ni autonómico que suponga un retroceso en derechos y libertades".

"Ha habido un desplome del centro político, pero ahora queda analizar las causas", ha contado el político. "La experiencia es darse cuenta las causas que producen las malas situaciones, no volver a caer en ellas y tratar de crecer", ha explicado.

Preguntado por el liderazgo de Rivera, Mesquida ha dicho que "nadie lo cuestiona" y que si él toma alguna decisión será "personal" y "suya".

Mesquida ha comentado además que aunque no tengan el diputado en Madrid, los otros diputados "fiscalizarán que se cumplan las promesas que los partidos han hecho", y ha afirmado que "el proyecto político de Cs está más vivo que nunca".

Preguntado por la situación de Cataluña y si cree que ésta ha afectado a los resultados, Mesquida ha dicho que cree que "Ciudadanos ha mantenido al coherencia en Cataluña", que la formación "sigue pensando que con el independentismo el diálogo es imposible", y que aceptar un referéndum de autodeterminación sería "el inicio de la desintegración de España".

"El diálogo siempre es positivo pero cuando uno se sitúa fuera de la legalidad es muy difícil hacerlo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Mesquida: "Desenterrar a Franco ha resucitado a la ultraderecha"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194102 | Tomeu de Palma - 11/11/2019 @ 10:40:48 (GMT+1)
    Tener a Bauzà en vuestras filas seguro que os ha quitado muchos votos. Para mas coña, él seguirá de europiputado. Idò!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.