www.mallorcadiario.com
El Govern anuncia a los Consells que está trabajando en un plan de desconfinamiento
Ampliar

El Govern anuncia a los Consells que está trabajando en un plan de desconfinamiento

jueves 09 de abril de 2020, 19:16h
Reunión por videoconferencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los presidentes de los consells insulares y representantes municipales para exponerles los planes del Ejecutivo con vistas al proceso de vuelta a la normalidad en Baleares una vez que se ponga fin al actual escenario de crisis sanitaria. Armengol ha asegurado a sus interlocutores que los diversos departamentos de la administración autonómica ya están trabajando en la elaboración de un plan de desconfinamiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha analizado este jueves con los consells insulares y los ayuntamientos la situación de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en cada isla por el Covid-19, con especial atención a la afectación de la pandemia sobre las residencias de ancianos y personas con discapacidad.

En la reunión mantenida por videoconferencia han estado presentes la consellera de Presidencia, Pilar Costa; las presidentas de los gobiernos insulares de Mallorca, Catalina Cladera; Menorca, Susana Mora, y Formentera, Alejandra Ferrer, así como el presidente ibicenco, Vicent Marí. También han participado el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.

Armengol ha explicado a sus interlocutores que el Govern "está yendo más allá" de las indicaciones del Ministerio de Sanidad respecto a la protección y la seguridad de las residencias geriátricas, dado que se están realizando analíticas a todos los usuarios y profesionales de estos centros.

De momento ya se han llevado a cabo en Sant Miquel-Oms, Oasis, Bonanova, Elena, Son Ametler, Domusvi Palma, Domusvi Costa de'n Blanes, es Mercadal, Can Blai, Can Serres y Reina Sofía. La presidenta ha anunciado que en aquellas residencias que se considere oportuno se continuarán realizando pruebas de control para la prevención de nuevos casos.

La jefa del Ejecutivo autonómico también ha avanzado que el Govern ha realizado un pedido de material de protección destinado a los consells insulares para repartir entre personal de los ayuntamientos, básicamente policías locales y otros sectores municipales. Mientras este material no llegue, el Govern remitirá artículos de su inventario propio.

Durante la reunión, Armengol también ha explicado que el Govern ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de desconfinamiento y ha encargado la coordinación a un grupo de expertos sanitarios y económicos. En este sentido, ha revelado que el epidemiólogo del área de Salud de Menorca, Maties Torrent, será el experto que representará a Baleares en el grupo técnico que asesora al Gobierno del Estado en la propuesta de desconfinamiento.

En todo caso, la presidenta ha reiterado el mensaje de que se mantenga un confinamiento estricto hasta que no deje de estar vigente el estado de alerta, y que se extremen las medidas de seguridad en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios