www.mallorcadiario.com
Illa se lo deja muy claro a las autonomías: 'Solo Madrid puede decidir sobre el desconfinamiento'
Ampliar

Illa se lo deja muy claro a las autonomías: "Solo Madrid puede decidir sobre el desconfinamiento"

viernes 24 de abril de 2020, 22:40h
El gozo en un pozo para las comunidades autónomas que ya se estaban frotando las manos ante la expectativa de que pronto podrían iniciar sus respectivos planes de desconfinamiento. Durante la reunión que han mantenido este viernes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, éste les ha dejado muy claro que cualquier decisión sobre el proceso de desescalada será adoptada exclusivamente por el Gobierno central y que, en consecuencia, ninguna autonomía podrá tomar de forma unilateral medidas que afecten a la relajación del estado de alarma.

El Gobierno solicitará la opinión de las comunidades autónomas a la hora de aplicar los procesos de desescalada en los diversos territorios del país. Ahora bien, que nadie se llame a engaño: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado muy claro a los representantes autonómicos durante la reunión que han mantenido este viernes por la tarde que el bastón de mando seguirá en poder del Ejecutivo central, y que, en consecuencia, ninguna autonomía podrá iniciar por su cuenta y riesgo ningún plan de desconfinamiento ni relajar las medidas restrictivas adoptadas para prevenir la expansión del Covid-19.

Illa, a quien ha acompañado durante el encuentro telemático la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado que los gobiernos autonómicos puedan planificar su propia hoja de ruta en cuanto a la desescalada, y a pesar de que ha mantenido su opinión de que el proceso debe ser asimétrico en el conjunto del Estado, ha insistido en que cualquier decisión en este sentido será tomada desde la Moncloa, y no por parte de las comunidades autónomas.

LOS CASOS DE CANARIAS, PAÍS VASCO, CATALUÑA, ANDALUCÍA Y VALENCIA

La postura inflexible del ministro de Sanidad frustra los planes que algunos territorios habían trazado para ir flexibilizando las restricciones de movimientos de los ciudadanos y la paralización de las actividades económicas.

Este es el caso de Canarias, la comunidad con menos contagios de todo el Estado, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, había anunciado para el próximo lunes una comparecencia destinada a informar a la población sobre el plan de desescalada que había efectuado su gabinete. Ahora, todo ha quedado en agua de borrajas.

En una tesitura parecida se hallan comunidades como País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, que ya habían comenzado a trabajar en su propia fase de desconfinamiento. En cuanto a Baleares, otra de las autonomías con menos casos positivos de Covid-19, la consellera de Salut, Patricia Gómez, anunció esta misma semana en el Parlament que su departamento había se había puesto ya manos a la obra para planificar el fin gradual de la cuarentena en las islas, si bien se negó a ofrecer ningún tipo de dato sobre el plan y aseguró que, en cualquier caso, cumplirá a rajatabla las directrices que promulgue el Ministerio de Sanidad.

EL MINISTRO, VISIBLEMENTE SATISFECHO: "AHORA SÍ ESTAMOS DOBLEGANDO LA CURVA"

La reunión virtual de Salvador Illa con los responsables autonómicos se ha producido el mismo día en que el ministro no ha ocultado su satisfacción por los datos de evolución del Covid-19 en España. Después de conocerse que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado un mayor número de pacientes que han recibido el alta médica que nuevos contagios, Illa ha proclamado que “ahora sí, puede afirmarse que estamos doblegando la curva”.

El responsable ministerial ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia informativa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este viernes. Illa ha celebrado especialmente que el pasado 14 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de estado de alarma, el porcentaje de incremento diario de casos era del 34 por ciento, mientras que este viernes ha sido de apenas el 1,4 por ciento. En este sentido, ha defendido que las restrictivas medidas "han favorecido al conjunto de ciudadanos y territorios".

Al mismo tiempo, Illa ha argumentado que este 24 de abril se ha producido también "el nivel más bajo de fallecidos en un mes". De hecho, en nueve comunidades autónomas, entre ellas Baleares, el número de muertes ha sido inferior a diez.

Pese a estas buenas cifras, el titular de Sanidad ha asegurado que el Gobierno va a seguir actuando "con la máxima prudencia y cautela", ya que "todavía hay un número de contagiados que hay que seguir reduciendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios