www.mallorcadiario.com
Robles pide a PP y Cs 'no perderse en cuestiones jurídicas' con las alternativas al estado de alarma
Ampliar

Robles pide a PP y Cs "no perderse en cuestiones jurídicas" con las alternativas al estado de alarma

lunes 26 de octubre de 2020, 10:05h
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes no "perderse en cuestiones jurídicas" y en alternativas al estado de alarma porque, según ha señalado, esta herramienta prevista en la Constitución "da cobertura" a las limitaciones a la movilidad y a la restricciones nocturnas.

En una entrevista en RNE, Robles se ha referido a la petición del Partido Popular y de Ciudadanos de acometer reformas legales para no tener que recurrir de nuevo al estado de alarma. "Tenemos que vivir en la situación del presente", ha respondido la ministra.

En esta línea, Robles ha insistido en que este mecanismo "da cobertura a las limitaciones y permiten que las comunidades autónomas hagan una valoración responsable de lo que ocurre". "La opción que se tomó ayer es muy equilibrada. Tiene que haber una finalidad común, que es vencer al virus", ha añadido.

Así, la titular de Defensa ha recordado las ocasiones en las que el Gobierno tuvo que solicitar al Congreso de los Diputados las prórrogas al estado de alarma. "Eran sesiones durísimas con todo tipo de descalificaciones. A mi me afectaba mucho en lo personal. Desde el Gobierno nos hemos podido equivocar, pero la única intención era la de salvar vidas", ha reconocido.

ESPERA QUE EL ESTADO DE ALARMA NO SE EXTIENDA HASTA MAYO

Por ello, Robles ha recordado que, en esta ocasión, han sido diez comunidades autónomas y una ciudad autónoma las que han solicitado la declaración del estado de alarma. En este contexto, ha pedido a las formaciones políticas que dejen de tirarse "los trastos a la cabeza" en una situación complicada.

Concretamente, la ministra se ha referido directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que asegurase que el estado de alarma era un fracaso del Gobierno. "Hago un llamamiento a la unidad y no a la confrontación. Política se puede hacer sobre muchas cosas, pero la mejor forma de luchar contra el virus es que haya la máxima unidad", ha insistido.

Con todo, y pese a que el Ejecutivo pretende prorrogar el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo, Robles ha dejado claro que la intención del Gobierno es que no se tenga que llegar a "ese periodo máximo" y que la evolución del virus permita levantar antes las restricciones.

Además, sobre el decreto publicado este domingo en el Consejo de Ministros, Robles ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada 15 días para dar cuenta de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial, que es el marco en el que se tomarán todas las decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios