Las Leonas saltaron al césped de York con valentía, dejando una primera parte de enorme esfuerzo colectivo donde sólo la magia de Jorja Miller, nombrada mejor jugadora del año del circuito mundial de Seven, logró inclinar la balanza a favor de las jugadoras de Allan Bunting. Miller fue la encargada de deshacer la igualdad en el marcador con dos ensayos consecutivos, en el minuto 12 y 16, que encarrilaron el choque para las oceánicas y junto la marca de Liana Mikaele-Tu’u, a la postre la MVP del encuentro, pusieron a Nueva Zelanda por delante, 21-0, mediada la primera mitad. España logró recortar distancias con un golpe de castigo de Amalia Argudo para llegar al intermedio con un muy meritorio 21-3.
Esas caras. Orgullo puro. El primer himno de @ferugby en la #RWC2025 🦁#NZLvESP pic.twitter.com/v9hpN2KjSz
— Rugby World Cup ES (@rugbyworldcupes) August 24, 2025
Ya en la segunda mitad, los cambios introducidos por el staff de Allan Bunting dieron aire fresco a las Black Ferns, que ampliaron rápidamente su ventaja. Ayesha Leti I’iga firmó el primer ensayo tras la reanudación y, apenas cuatro minutos más tarde, Georgia Ponsonby hizo el segundo de ese tramo, ambos convertidos por Renee Holmes para elevar el marcador a 35-3. España, pese a jugar con una jugadora más tras la lesión de Kaipo Olsen-Baker, no pudo contener el empuje de una Nueva Zelanda lanzada, que sumó tres marcas más, obra de Leti I’iga, Portia Woodman-Wickliffe y Theresa Setefano hasta poner el 54-3 en el minuto 73.
El final, sin embargo, quedó reservado para la historia de Las Leonas. En la última jugada del encuentro, tras una larga secuencia de fases, Inés Antolínez rompió la defensa neozelandesa para posar el balón en la zona de marca rival. De esta manera llegó el primer ensayo en la historia (en rugby XV) de España a Nueva Zelanda, con el mérito de haber sido en un Mundial, un broche de orgullo para un equipo que nunca bajó los brazos y que encontró recompensa a su perseverancia, cerrando el marcador en el definitivo 54-8.
Con este resultado España cierra el Grupo C y jugará su segundo partido con Irlanda el próximo domingo, 31 de agosto, a las 13:00, hora española peninsular.