www.mallorcadiario.com
Salut levanta la intervención sobre la residencia Oasis de Palma

Salut levanta la intervención sobre la residencia Oasis de Palma

jueves 30 de abril de 2020, 15:57h
La Conselleria de Salud y Consumo ha firmado este jueves el levantamiento de la intervención sobre la Residencia Oasis de Palma, una residencia de ancianos de titularidad privada. Así lo ha anunciado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa en la que se ha informado del último balance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en la Comunidad.

El Govern ordenó intervenir la Residencia Oasis y la Domusvi Palma el 11 de abril para contener los contagios de coronavirus (COVID-19), tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros habían sido "insuficientes". Estos dos centros tenían un elevado número de contagios tanto entre residentes como entre trabajadores.

En aquel momento, en la residencia Oasis se habían detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, y ya había tres fallecidos; además de 18 profesionales contagiados. Durante este tiempo la residencia ha pasado a ser dirigida y coordinada por funcionarios públicos.

Hasta el momento, Salud ya ha realizado cribados con test de coronavirus en 52 residencias de ancianos, y quedan pendientes cuatro en Menorca, así como dos en Mallorca que no están dentro del sistema sociosanitario.

INVESTIGACIONES DE LA FISCALÍA SOBRE LAS RESIDENCIAS

A preguntas de los periodistas, Arranz ha explicado que el IbSalut informa periódicamente a la Fiscalía sobre la situación en las residencias y de las acciones que se hayan realizado. En este sentido, no ha precisado si tiene constancia de la apertura de diligencias en alguno de estos centros, una cuestión que queda en manos de la Fiscalía.

Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baleares mantiene abiertas diligencias penales que afectan a una residencia, si bien no se facilitó el nombre. La Fiscalía sí hizo público que las actuaciones se abrieron por la denuncia de un partido político, pero que por el momento no se han incoado procedimientos judiciales.

En un comunicado, Vox ha señalado que la Fiscalía de Baleares ha abierto las diligencias a instancia de una denuncia que presentó el 17 de abril. El partido promovió la presentación de esta denuncia en todas las fiscalías provinciales del país. Según Vox, la denuncia se centraba en "la gestión en las residencias de las Islas", y en la nota informativa no han hecho referencia a ningún centro en particular.

"Esperamos que se investiguen los hechos y que se abra un proceso judicial en el que estará Vox", ha declarado el presidente del partido en Baleares, Jorge Campos.

El partido ha subrayado que con la denuncia querían esclarecer las causas del elevado índice de mortalidad en las residencias y que se actualicen "los datos reales" de afectados y fallecidos. También pretenden que se explique "por qué no hubo asistencia hospitalaria en los casos en los que no tuvo lugar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios