www.mallorcadiario.com

Sánchez necesita buenas noticias

martes 26 de mayo de 2020, 00:00h

La llegada del turismo, la recuperación de los partidos de fútbol, una desescalada más rápida allí donde sea posible... En apenas unos días, las noticias de tono positivo ha empezado a fluir desde Moncloa. El Gobierno de Pedro Sánchez se halla volcado en una campaña que demuestra las ganas -y la necesidad- que tiene de recuperar la iniciativa y mostrarse ante los ciudadanos como un gabinete capaz de resolver con acierto la actual crisis.

En su comparecencia del sábado, Sánchez plagaba el discurso de noticias positivas. A las ya citadas, se sumaban la inminente aprobación del Ingreso Mínimo Vital, el debatido pase a la Fase 1 para Madrid o la decisión -ahora sí- de guardar diez días de luto oficial y promover un gran homenaje institucional a las víctimas de la pandemia en España. Esta operación ha seguido este lunes con el anuncio del final de las cuarentenas para los turistas y, sobre todo, con una campaña publicitaria contratada en todos los diarios impresos del país cuyas portadas eran un inmenso anuncio gubernamental con el lema "Salimos más fuertes".

Los equipos de Moncloa han puesto su maquinaria a funcionar para compensar la pésima semana que ha vivido el Gobierno, especialmente tras el episodio de la derogación de la Reforma Laboral pactada con Bildu, que fue criticado por propios y extraños. El desgaste del Ejecutivo se ha visto agravado por la propia gestión de la crisis, donde no han faltado mensajes contradictorios, fallos de comunicación o cuestiones más puntuales como el pulso con la Comunidad de Madrid por el paso a la Fase 1, que ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

Los nervios con que se resolvió la aprobación de la última prórroga del estado de alarma son un ejemplo de la situación con que se enfrenta el Gobierno, cada vez con menos apoyos en el Congreso y con una grave crisis económica en ciernes. Tal es así que la opción de no pedir una sexta prórroga se ha puesto sobre la mesa.

Sanchez necesita encontrar un respaldo positivo y de ahí este cambio de estrategia; de ahí el mensaje "lo peor ya ha pasado" o el lema publicitario "salimos más fuertes". Es comprensible la necesidad de conseguir un mayor apoyo pero, para que estas estrategias den frutos, las frases y las campañas deben ser tan esperanzadoras como creíbles. Y, en este caso, ni aún hemos salido de la crisis ni, con casi 28.000 fallecidos, se puede afirmar alegremente que seamos más fuertes.


Compartir en Meneame