www.mallorcadiario.com
Sánchez rechaza medidas que aporten más ingresos a Baleares mientras siga en funciones
Ampliar

Sánchez rechaza medidas que aporten más ingresos a Baleares mientras siga en funciones

jueves 08 de agosto de 2019, 13:32h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera imposible realizar cualquier tipo de compensación financiera a comunidades autónomas como Baleares mientras no haya un gobierno con plenos poderes ejecutivos. De esta forma se manifestó el presidente del ejecutivo en su visita a Mallorca este miércoles para acudir al despacho con el Rey en Marivent y reunirse posteriormente con la presidenta balear, Francina Armengol.

Baleares debe proceder, por exigencia del Ministerio de Hacienda a realizar un ajuste de sus cuentas de unos 500 millones de euros. El Govern considera este agujero económico como fruto, entre otras cosas, de la insuficiente financiación y reclama de Madrid recursos que, de momento, no van a llegar.

En declaraciones a los medios tras su habitual despacho de verano con el rey Felipe VI, Sánchez añadió que con un Gobierno en funciones "no es legalmente posible plantear ninguna fórmula de compensación" a las Comunidades, por lo que ha pedido a PP y Ciudadanos que "sean conscientes" de la situación. Sin embargo, ha insistido en que, de llegar a la presidencia, "uno de los primeros compromisos y prioridades" del Ejecutivo central será "renovar la financiación autonómica y local".

En este mismo sentido, Sánchez ha asegurado que hay Comunidades y Ayuntamientos que necesitan "certidumbre y predictibilidad" en relación "a los objetivos de déficit, de deuda pública y, sin duda alguna, también en cuanto a los ingresos públicos" para avanzar en sus cuentas.

Precisamente, en la reunión en el Consolat, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pidió a Pedro Sánchez alguna "fórmula técnica" para que el bloqueo político de la investidura y formación del ejecutivo no afecte a los presupuestos de las comunidades autónomas.

Armengol pide a Sánchez que el bloqueo político no afecte a Baleares

En la reunión de una hora celebrada en el Consolat de la Mar

Leer más

"Si el Gobierno debe a las comunidades y no puede pagar porque está en funciones, lo que no es justo es que no podamos presupuestar en base a los servicios que hemos de dar a la ciudadanía por un problema de bloqueo político a nivel nacional. Le he pedido que se busquen fórmulas legales para cobrar y para que no afecte al presupuesto", ha explicado Armengol en su comparecencia.

Una fórmula que Sánchez no garantiza en la medida que no tiene asegurada la investidura y la sombra de disolución de las Cámaras en septiembre con convocatoria de unas nuevas elecciones no está descartada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez rechaza medidas que aporten más ingresos a Baleares mientras siga en funciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192767 | engañado - 09/08/2019 @ 16:52:13 (GMT+1)
    con que cara nos va a mirar ahora armengol? despues de lo que la dice pedro sanchez al que ha defendido a capa y espada, ARMENGOL DIMISION YA

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.