www.mallorcadiario.com
Sánchez saca adelante el decreto de medidas anticrisis por 4 votos y con el respaldo clave de EH Bildu
Ampliar

Sánchez saca adelante el decreto de medidas anticrisis por 4 votos y con el respaldo clave de EH Bildu

jueves 28 de abril de 2022, 14:57h

El decreto ley con las medidas de choque frente al impacto económico de la guerra en Ucrania ha salido adelante por un ajustado margen de 176 votos a favor frente a 172 en contra. El voto afirmativo de EH Bildu ha sido clave para que Sánchez saque adelante el decreto.

La ley ha contado con el apoyo de PSOE, UP, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, NC, Teruel, BNG y PRC. En contra, PP, Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y la CUP.

Fueron horas claves y de máxima tensión para el Gobierno de coalición, pero tras tirar de calculadora durante las últimas jornadas, ha podido sacar adelante este jueves el decreto con las medidas anticrisis por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que por cierot se tramitará finalmente como proyecto de ley, por lo que se podrá incluir enmiendas parlamentarias.

Todo fue posible gracias a EH-Bildu, ya que a través de su portavoz Mertxe Aizpurua, confirmaba esta mañana que votarían a favor del decreto, poniendo al servicio del Ejecutivo sus 5 escaños: "Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este gobierno".

Como ya ocurriera con la reforma laboral en febrero, el Ejecutivo no disponía de antemano de una mayoría absoluta, y ahora el motivo ha sido el caso del espionaje que presuntamente se cometió sobre activistas y políticos independentistas vascos y catalanes.

ERC lideraba un frente dispuesto a castigar al Gobierno con un voto negativo por el 'caso Pegasus', haciendo caer las medidas anti-inflacionarias. Sin embargo, Bildu no se ha plegado a esa posición y consideró que pese al grave caso de espionaje, los ciudadanos no debían pagar las consecuencias de él.

Tampoco lo han hecho otros socios parlamentarios del Ejecutivo, como los gallegos del BNG o los valencianos de Compromís, entre otros.

Las votaciones

Las votaciones fueron finalmente así: el Congreso tiene ahora mismo 349 diputados, uno menos por la no reposición del escaño de Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), y el Gobierno consiguió los siguientes apoyos:

--120 PSOE
--33 Unidas Podemos
--6 PNV
--5 EH-Bildu
--4 PdeCat
--3 Más País-Compromís
--1 Nueva Canarias
--1 PRC
--1 Teruel Existe
--1 BNG
--1 de Meri Pita, ex diputada de Unidas Podemos, ahora en el Grupo Mixto

En total son 176 a favor, por lo que aprobó el decreto.

La primera consecuencia de este problema matemático de apoyos fue que Pedro Sánchez tuvo que cancelar su viaje diplomático de hoy a Polonia y Moldavia en el contexto de la invasión a Ucrania para asegurar un voto más en la Cámara.

Por su parte, la posición del PP era clara: exigía que las medidas anticrisis se tramitasen en el Congreso como proyecto de ley para incluir enmiendas. Además, como condiciones 'sine qua non' pide que entre las medidas estén contempladas una bajada de impuestos a las rentas bajas y medias, la bajada del IVA para la electricidad, la gestión eficiente de los Fondos Europeos y la reducción del gasto del Gobierno.

A primera hora de este jueves, los diputados del PP reconocían que aún no tenían definido el voto que deben emitir. Al final votaron porque el Gobierno tenía asegurado aprobar el decreto con votos de Bildu.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame