www.mallorcadiario.com

Sánchez se asegura los apoyos necesarios para sustituir a Rajoy como presidente

Sánchez se asegura los apoyos necesarios para sustituir a Rajoy como presidente
Ampliar
jueves 31 de mayo de 2018, 20:07h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, será nuevo presidente del Gobierno este viernes después de asegurarse este jueves los apoyos necesarios para sacar adelante la moción de censura.

Sánchez ha agradecido el apoyo del grupo parlamentario del PNV a su moción de censura contra Mariano Rajoy y se ha comprometido a que sea "socio preferente para eventuales cambios legislativos".

El líder socialista ha pedido a los nacionalistas vascos "comprensión", "empatía" y "predisposición" para esa nueva relación política que "abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi".

Tras insistir en que "no entraba en sus planes" presentar esta moción de censura, Sánchez ha defendido que para los socialistas era "necesario trazar una línea roja, un cortaincendios", a la vista de la sentencia del caso Gürtel, "en el sentido de decir nosotros no somos esto y la democracia no lo puede tolerar".

En su respuesta al portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, el líder socialista ha incidido en que el PSOE y el PNV son ambos partidos "centenarios, con hondas raíces" y en que si los socialistas se reivindican como la historia de España, el PNV es la historia del País Vasco".

Sánchez, que ha rechazado que su iniciativa se deba al "oportunismo político", ha hecho hincapié en que, si gana la moción, los próximos meses serán "complicados, difíciles", dada la "fragmentación" del parlamento.

No obstante, ha recordado que él mismo fue "víctima de la fragmentación parlamentaria", en alusión a su investidura fallida, pero ha asegurado que ha "aprendido de ella".

"He tenido tiempo de analizar mis errores y le garantizo que, como partido de Estado, intentaremos anteponer los intereses generales a los partidarios", ha prometido.

Y ha recordado que esa fragmentación es la "tónica habitual" en otros países de la UE, "pero lo que no hay en Europa son gobiernos que hayan sido sentenciados por hechos tan graves" como el de Mariano Rajoy.

MANTENDRÁ LOS PRESUPUESTOS

Durante su intervención, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad, un gesto para tratar de arrancar el decisivo apoyo del PNV. En su réplica, el presidente del Gobierno le ha recordado que votó en contra de las cuentas y ha indicado que Sánchez no tiene proyecto para España.

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. "Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea", de lo cual "se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado", ha manifestado.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso para defender la moción de censura presentada por el grupo socialista, Sánchez ha dicho que no son los Presupuestos del PSOE pero que asume el mantenimiento de estas cuentas ante un momento " extraordinariamente complejo".

Sánchez ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su sola permanencia en el cargo "debilita nuestra democracia" y la ha preguntado: "¿Qué más tiene que pasar?" cuando una sentencia reconoce que "su palabra como testigo no merece ningún crédito".

Sánchez ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno, reivindicando la " fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocando la letra y la vigencia de la Carta Magna.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la " inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha dicho que Rajoy es el " responsable" del debate que este jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha indicado Sánchez, aludiendo a la petición de dimisión para Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.