Que la palabra de un político cotiza a la baja es una realidad innegable, pero el descaro con el que algunos tratan a sus electores es un insulto a la inteligencia. Cambiar de opinión es del todo legítimo si ello se hace tras un análisis racional o tras un cambio de circunstancias, pero hacerlo por un exclusivo interés personal es una práctica de escasa catadura moral.
Pedro Sánchez será presidente al precio que sea. Su falta de escrúpulos le permite decir la misma cosa y la contraria en cuestión de horas porque siempre va a encontrar adeptos dispuestos a aplaudirle. La nueva generación de políticos que sufrimos es capaz de enmendar su honor y sacrificar su credibilidad con tal de rendir la oportuna pleitesía al líder que les permita seguir en el candelero un tiempo más.
Es el caso del PSIB, que ya habla sin tapujos de conceder la amnistía a los condenados en el procés que no tuvieron suficiente con el indulto. Su intención es humillar al gobierno y a las instituciones del Estado y para ello han encontrado a un socio en apuros dispuesto a ridiculizarse todo lo que sea necesario. Lo que ayer era claramente inconstitucional y una aberración jurídica, hoy se convierte en un instrumento pacificador. Los eufemismos no salvarán a los socialistas del escarnio de ser los que hagan saltar por los aires el principio de legalidad con el único fin de conseguir los votos para una investidura.
El honor y la decencia viven sus horas más bajas en la Moncloa. Plegarse a los intereses de los que dinamitaron la convivencia y aliarse a su vez con los que aterrorizaron durante décadas a este país es una inmoralidad que no pesa en la conciencia de una izquierda que ha perdido el sentido de Estado. La democracia bajo el mandato de Sánchez se acerca cada vez más a una autocracia porque el legislativo carece de control real sobre el ejecutivo, a la vez que este último prepara al poder constitucional para avalar sus artimañas contrarias a la transición y a la democracia. El papelón de los que se aferran a esta deriva será juzgado por la historia.





