Tras dos años de pandemia, que obligó a aplicar severas restricciones en citas tan multitudinarias como las fiestas de Sant Antoni, las poblaciones mallorquinas más íntimamente ligadas a esta tradición han vibrado con las celebraciones de la revetla. En localidades como Artà, Manacor y sa Pobla, vecinos y visitantes han disfrutado con la máxima intensidad de los diferentes actos convocados con ocasión de una jornada que, pese al descenso de los termómetros y a las puntuales rachas de viento, se ha vivido con alegría y, sobre todo, normalidad.
La revetla de Sant Antoni ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse, tras dos años de restricciones a causa de la pandemia. Y si no, que se lo pregunten a los miles de jóvenes y adultos que se han dado cita en localidades como Artà. Manacor y sa Pobla para compartir una de las fiestas emblemáticas del calendario mallorquín.
CIERRE DE LA REVETLA EN SA POBLA
Sa Pobla ha cerrado, este lunes por la noche, los festejos de la Revetla de Sant Antoni 2023 con un amplio abanico de actividades, entre las que cabe destacar el XXIV Espectáculo Piromusical, que ha tenido lugar en la plaza Major del municipio.
De este modo, el pueblo ha recuperado las actividades tradicionales propias de estas fiestas tras dos años de parón a causa de la pandemia.
Entre los responsables políticos e institucionales que se han acercado hasta sa Pobla hay que subrayar la presencia de las presidentas del Govern, Francina Armengol, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, así como la líder del PP balear, Marga Prohens.
ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS
Igualmente, a lo largo de la jornada de este lunes, se vinieron desarrollando un exhaustivo número de actividades, como la 'enramellada' y el levantamiento del arco, a cargo de la Obrería de Sant Antoni, sin olvidar la salida de los 'dimonis' y del santo patrón, a modo de pasacalle, por las plazas y vías del pueblo, o el 'Cerimonial de la sanció històrica', que dio inicio a la 'revetla'.
La programación de las fiestas se ha completado, además, con otros eventos, como la actuación de la Escola Festa de sa Ximbomba, los tradicionales 'balls de dimonis', o las 'colles de caparrots', así como una 'glosada popular' y el XXIV Espectáculo Piromusical.
NUEVAS CITAS FESTIVAS A LO LARGO DE LA SEMANA
Además de las actividades de este lunes, el Ayuntamiento de sa Pobla ha organizado otras propuestas lúdicas y culturales para el resto de la semana, entre las que destacan pasacalles, misas, bailes de 'caparrots' o las tradicionales 'beneïdes'. Estas últimas, que correrán a cargo del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, tendrán lugar este martes. El máximo responsable de la Diócesis de la isla presidirá, previamente, una misa solemne. Asimismo, se llevarán a cabo 'torrades', 'ximbombades', yincanas y cuentacuentos.
ARTÀ, EL PUEBLO MÁS MADRUGADOR
Antes de que la mecha del fuego y las 'colles' de 'dimonis' se apoderaran de las calles de sa pobla, la fiesta se celebró en municipios como Artà, que fue la localidad más madrugadora de entre los 30 pueblos mallorquines que celebran Sant Antoni. Centenares de jóvenes ataviados con camisas blancas y pañuelos rojos invadieron las calles para disfrutar del primer 'ball' de unos 'dimonis' que iniciaron su recorrido a las 9 en en punto de la mañana, entre una gran expectación. Un baile que, por cierto, apenas duró 30 segundos debido a la gran afluencia de gente.
LOS 'DIMONIS' LLEGAN A MANACOR
Alrededor de las 14:15 horas, llegó el momento de los 'dimonis' de Manacor. Durante las horas previas, fueron muchos los chicos y las chicas que esperaron su salida en los exteriores del Consistorio.
Una de las visitantes de la fiesta, como ya había ocurrido horas antes en Artà, y, posteriormente, también en sa Pobla, fue la jefa del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, quien, en compañía del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, se trasladaron a la sala de plenos del Ayuntamiento para esperar a los 'dimonis' y presenciar el acto de repique de campanas y el baile que tuvo lugar en la sede municipal.
Posteriormente, Armengol y Oliver han llevado a cabo un recorrido por la zona de 'foguerons'.
En un mensaje en Twitter, la presidenta del Govern afirmó que "días así hacen pueblo". "Cuántas ganas teníamos todos de celebrar juntos nuestras tradiciones. Y
qué orgullo ver el amor y la pasión de los 'manacorins' por nuestra cultura", añadió.
La dirigente autonómica concluyó su publicación en redes sociales, exclamando: "¡Visca Manacor y Visca Sant Antoni!".
LAS FIESTAS RECUPERAN SU DIMENSIÓN
Y es que, en efecto, las fiestas de Sant Antoni han vuelto a lo grande este 2023 en Manacor, en una jornada en la que los 'dimonis' volvieron a bailar tras la interrupción obligada por la pandemia.
Los dos años anteriores, las fiestas se suspendieron, y en 2022 sólo se llevaron a cabo las 'completes', una celebración de carácter religioso, que se desarrolló a puerta cerrada y con aforo limitado. Estas medidas de restricción coincidieron con un año en el que el Patronat de Sant Antoni celebraba su 40º aniversario, siendo una de las asociaciones culturales en activo más antiguas de Manacor.
"1.089 días después, ¡este año sí!", es el mensaje con el que el Ayuntamiento de la capital de Llevant felicitó las fiestas a los vecinos en sus redes sociales. Las "ganas" de celebrar que expresaba el Consistorio se vieron claramente reflejadas en una afluencia constante de personas desde primera hora.
Así, tras varios actos del programa de Sant Antoni desarrollados en los días previos, como 'torrades' populares y ensayos, la celebración congregó este lunes a multitud de jóvenes, ya desde primeras horas de la mañana.
SALIDA DE LOS 'DIMONIS'
La fiesta dio inicio a las 14.15 horas, con la salida de los 'dimonis' de Cas Baciner, seguida del repique de campanas y el baile en la sala de plenos.
La fiesta continuó por la tarde, con la 'colcada', que partió a las 19.00 horas desde la sede consistorial con el carro en el que se trasladaron los responsables políticos, miembros del Patronat, 'dimonis', y la banda de música. A las 19.30 horas, se celebraron las 'completes', en la Parroquia de la Mare de Dèu dels Dolors, y a las 20.00 horas se encendió el primer 'fogueró', ante el edificio de la rectoría.
El encendido fue anunciado mediante cohetes y fuegos artificiales y, a partir de ese momento, ya se pudieron prender el resto de las hogueras. Los actos de este lunes terminaron con un baile en la plaza Ramon Llull.
BENEÏDES
Caber recordar que este martes 17 de enero, día de Sant Antoni, se celebra la procesión con las tradicionales bendiciones de animales y, después de una misa solemne, otra vez en la casa de es trull, se lee "S'Argument", una composición recitada de carácter satírico, elaborada por un "glosador", que resume los principales acontecimientos del año anterior.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.