vea las fotos

Sant Miquel de Balansat vive una noche 'ben pagesa'

Pere Planells, Tita Planells y Toni d'en Planes

"Va a ser una noche llena de emociones". Así lo advirtió la actriz y presentadora Tita Planells, maestra de ceremonias del acto de celebración del 50 aniversario de la Colla de Balansat, en Sant Miquel. Y no falló: la de anoche fueron unas 'Bodas de Oro' que congregaron a prácticamente todos los vecinos del pueblo en la carpa habilitada en la plaza con el 'kleenex' en la mano y las lágrimas en los ojos. "Está todo el mundo", aseguraba Catalina, "yo vengo a ver bailar a mi hija y a mi nieto, es muy bonito que se mantengan así las tradiciones". Su hija, Maria, y su nieto, Lluis, bailan pagès junto a sus primos y más familiares. Y es que si por algo se caracterizó la celebración de ayer no fue sólo por su carácter cultural, festivo y folklórico, sino también por su exaltación de los vínculos familiares. Así lo aseguraba Pere Planells, presidente de la Colla de Balansat: "gracias a todos los que han colaborado a que estemos hoy aqui: vecinos, Consell, Ayuntamiento, amigos... pero en especial a la familia, sin la que esto no sería posible".

La familia es el primer lugar donde los más pequeños aprenden a amar y respetar las tradiciones, y adquieren el compromiso por mantenerlas. Algo de lo que quedó constancia en la 'ballada' inicial, en la que la Colla de Balansat, junto al resto de collas de la isla invitadas, mantuvieron cerca de tres cuartos de hora de baile ininterumpido en el que participaron todos: desde los más pequeños, (algunos no llegaban a los dos años), a los más mayores, los asistentes que se levantaron de sus sillas para bailar y hasta Toni d'en Planes que se animó a bailar una 'curta'. Genio y figura el de uno de los miembros fundadores de la Colla de Balansat quien, junto al otro fundador, Mossènyer Don Toni, recibieron un merecido homenaje.

La noche transcurrió entre balladas, 'cantadors', 'orelletes i vi', musica tradicional y recuerdos de la historia de una de las collas de ball pagès más veterana de la isla, sólo superada por la de Sant Josep de sa Talaia. "La Colla de Balansat lleva 50 años bailando cada verano para los turistas en la plaza de la iglesia", explicaba con orgullo su presidente Pere Planells, "y Toni d'en Planes se ha encargado de llevar esta importante tradición a todo el mundo, haciendo reconocida nuestra cultura y nuestro folklore, algo que no podemos agradecerle lo suficiente". Toni Llucià hizo un recorrido por las principales imágenes que han dejado estos 50 años de historia de la Colla de Balansat y avanzó que se está trabajando en la edición de un ibro que recogerá estas cinco décadas dedicadas a difundir y poner en valor algo tan ibicenco: el esfuerzo por mantener viva su identidad como pueblo.

DESPLIEGE LAS IMÁGENES PARA VER LA GALERÍA:

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias