El salón de actos del Ayuntamiento de Santanyí ha acogido esta semana una de las últimas sesiones plenarias del año, en la que se ha aprobado el presupuesto para 2024, que asciende a 24.800.000 euros; esto supone un aumento de 1.800.000 euros respecto a el ejercicio anterior.
Según ha dicho la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "se trata de un presupuesto equilibrado, que se centra en la atención a la ciudadanía para que su día a día sea más fácil. El mayor aumento presupuestario se ha producido en capítulo de personal, ya que hemos encaminado las cuentas a garantizar servicios y atención a la ciudadanía. Queremos que el ayuntamiento tenga el personal suficiente y adecuado para que las necesidades sean resueltas en lo antes posible".
Así, tal y como ha explicado durante el pleno la concejala de Economía y Hacienda, Maria Monserrat, se han realizado unos presupuestos reales y adaptados a las necesidades del municipio.
Las partidas de inversiones son pequeñas frente al aumento el capítulo de personal; las inversiones plurianuales (las que se arrastran de ejercicios anteriores), serán las más importantes. En palabras de Maria Monserrat, “no queremos gastar más de lo que ingresamos; podríamos haber subido la inversión aumentando la carga impositiva, pero estamos convencidos que éste no es el camino, aunque se haya hecho a otras instituciones”.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí tiene muy presente el hecho de que buena parte de las inversiones y acciones para 2024 podrían ejecutarse con el remanente de tesorería, pero esto dependerá de si se suspende la regla de gasto como en ejercicios anteriores.
Esto sí, tal y como ha insistido la alcaldesa, Maria Pons, no depende del consistorio, y el municipio de Santanyí se opondrá de forma frontal a la posibilidad de que los remanentes de tesorería sean reclamados por el gobierno central y no se destinen a mejorar el día a día de los santanyiners y santanyineres. Por capítulos, los que reciben una mayor dotación en las cuentas de 2024, son los de gastos de personal y de gastos corrientes, que suponen 10,4 y 10,9 millones de euros, respectivamente.
Ambos capítulos aumentan de presupuesto respecto a 2023, ya que se ejecutan acciones como el plan de estabilización del personal y los gastos para mejorar los servicios para la ciudadanía. Entre estos servicios se encuentra la puesta en marcha del Centro de Día de Cala d'Or, o los gastos de tener tres guarderías municipales que hay en el término de Santanyí, la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local, la gestión de las instalaciones deportivas del término, actividad de la Escuela Municipal de Música, etcétera.