www.mallorcadiario.com
Santanyí traslada sus necesidades a la Conselleria de Salut
Ampliar

Santanyí traslada sus necesidades a la Conselleria de Salut

Por Redacción
viernes 24 de noviembre de 2023, 13:10h

Escucha la noticia

Una mejor cobertura sanitaria para el municipio es desde hace años una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Santanyí. Con este objetivo, la alcaldesa, Maria Pons, se ha reunido con la consellera de Salut del Govern, Manuela García. Las características del término, con 13 núcleos y una población que aumenta exponencialmente durante la temporada de verano respecto al invierno, hace que las necesidades en materia de salud sean muy particulares.

Una de las medidas que el equipo de gobierno de Santanyí considera prioritaria es el aumento de la cobertura sanitaria en el núcleo de Cala d'Or. Según ha explicado Maria Pons, “consideramos que como mínimo en el pueblo de Cala d'Or debería haber atención médica desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, aunque no nos cansaremos de repetir que tener un médico las 24 horas del día, en especial en verano, sería lo ideal”.

Además de este aumento de cobertura, Santanyí ha puesto sobre la mesa otras necesidades de la ciudadanía y opciones para cubrirlas. Así, se ha pedido la posibilidad de establecer convenios con centros sanitarios privados del municipio que tienen el equipamiento adecuado, poder realizar radiografías en el término. Para ser atendidos por servicio de radiología, los residentes en el municipio deben ir como mínimo a Manacor, y con esta posibilidad se podrían evitar muchos desplazamientos y reducir tiempo de espera.

Del mismo modo, también se ha pedido que se estudie la posibilidad de tener un dentista del servicio público en Santanyí que dé cobertura, no sólo en el municipio santanyiner, sino también en los términos de Campos y ses Salines. La otra cuestión que se ha trasladado a la conselleria, es la de las instalaciones, en especial el Centro de Salud de Santanyí, donde falta espacio.

La legislatura pasada se propusieron soluciones como instalar módulos prefabricados para pasar consulta o ampliar las dependencias levantando un nuevo piso sobre el edificio actual, pero ninguna salió adelante. Por eso, el Ayuntamiento de Santanyí ha sugerido la utilización del edificio anexo de la Casa del Mar para ampliar las dependencias sanitarias del pueblo. Si se consiguiera aumentar el espacio del Centro de Salud de Santanyí, se podría recuperar la ambulancia que tenía su base en el pueblo y que ahora mismo está en Cala d'Or.

Además, también se ha recordado que hace años que se pide que ésta ambulancia sea medicalizada, lo que ayudaría a reducir el tiempo de reacción en caso de necesidad o emergencia. Maria Pons se ha mostrado satisfecha del resultado de la reunión: “la consellera nos ha escuchado y nos ha demostrado que conoce las necesidades del municipio de Santanyí. Se ha comprometido a estudiar todo lo que le hemos contado, y también a visitar el municipio para ver de primera mano qué opciones hay para atender mejor a la ciudadanía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios