www.mallorcadiario.com
La banca sale al rescate de los ciudadanos con acciones para mitigar el desplome económico
Ampliar

La banca sale al rescate de los ciudadanos con acciones para mitigar el desplome económico

sábado 28 de marzo de 2020, 19:22h
El sector bancario y financiero se está movilizando para concretar acciones e iniciativas que sirvan para mitigar la 'caída libre' que experimentará con toda probabilidad la economía a causa de la paralización de la actividad productiva con motivo de la actual alarma sanitaria. Ayudas a pequeñas y medianas empresas para dotarlas de liquidez, facilidades en el pago de hipotecas y domiciliaciones, flexibilidad en el cobro de comisiones, y potenciación de la labor que desempeñan los voluntarios son algunas de las actuaciones que la banca ha puesto sobre la mesa para realizar su particular contribución al objetivo colectivo de superar la crisis marcada por la irrupción del Covid-19.

La alarma del coronavirus ha movilizado al sector bancario con vistas a ofrecer a sus clientes, tanto particulares como autónomos y empresas, alternativas válidas y efectivas que les ayuden a afrontar las consecuencias sociales y económicas del actual escenario de crisis sanitaria.

Por una parte, los bancos españoles han dado la bienvenida a la instrumentación de los primeros 20.000 millones de financiación avalada por el Estado de una línea total de 100.000 millones. Esta actuación pone de manifiesto el compromiso del sector en cuanto a garantizar la liquidez y el crédito necesarios a las empresas y a los autónomos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado que este primer tramo de avales “permite poner el programa en marcha rápidamente, y conocer la dimensión real de las necesidades de los clientes”.

A este respecto, y con la finalidad de contribuir a mantener la actividad económica en España y proteger el tejido productivo, los bancos han ofrecido su absoluta cooperación a las administraciones para activar las iniciativas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus. Hasta el momento, las entidades representadas en la AEB han puesto a disposición de autónomos, pymes y empresas más de 60.000 millones de euros.

En esta línea, Roldán ha destacado la prioridad de que “ninguna empresa española solvente tenga problemas de liquidez ni de financiación”. Por este motivo, como ha indicado, los bancos, con la ayuda del programa de avales públicos, “están aquí para asegurar la supervivencia de las empresas y autónomos afectados por esta crisis sanitaria”.

ALQUILERES SOCIALES Y MORATORIA HIPOTECARIA

Las entidades bancarias han anunciado que ofrecerán un aplazamiento de hasta tres meses en el pago del alquiler social a las familias que habitan casas y pisos pertenecientes al Fondo Social de Vivienda (FSV) y a las que la irrupción del Covid-19 les ha colocado en una situación de clara vulnerabilidad. Este Fondo fue creado en 2013 y cuenta con más de 10.000 viviendas en toda España cuya titularidad pertenece a las entidades de crédito.

Paralelamente, las medidas relacionadas con los préstamos hipotecarios constituyen otro de los ejes neurálgicos de las acciones emprendidas por el sector bancario y financiero. Cabe destacar, en este sentido, la decisión de Bankia de otorgar de forma lineal un período de 6 meses de carencia en el cobro, tanto en créditos asociados a hipotecas como a préstamos ligados al consumo.

Esta oferta va dirigida a todos los clientes particulares que se hayan visto afectados desde el punto de vista económico y laboral por la crisis del Covid-19. Con el impulso de esta actuación, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha situado en el límite máximo permitido por el Real Decreto sobre medidas excepcionales frente al coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros.

En esta línea, el presidente de Bankia defiende que este tipo de ayudas constituyen “la mejor forma de anticiparnos a un entorno incierto y financiar a nuestra economía, a las empresas y a las familias españolas”.

MÁS FLEXIBILIDAD EN EL COBRO DE COMISIONES

Otro aspecto en el que ha incidido Bankia es la flexibilización en el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados que han salido perjudicados por la actual situación, bien porque sus entradas de dinero han decrecido notablemente o por la merma de recursos en sus cuentas y fondos de ahorro.

Como explica el director territorial de Bankia en Baleares, Toni Serra, todos los clientes de la entidad que, al cerrar el mes de febrero, “cumplían con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida, mantienen las mismas condiciones, aunque hayan dejado de cumplirlos como consecuencia de la situación actual”.

Estos requisitos, según enumera Serra, son “haber visto reducidos sus ingresos, la pérdida del ingreso de una nómina de manera temporal, o la reducción en la cuantía de los ahorros”.

Cabe tener en cuenta que los clientes de Bankia no pagan por los principales servicios que reciben en el caso de que sus ingresos (nómina o pensión) se hallen domiciliados en la entidad y, al menos, cumplan una de los condiciones siguientes: realizar dos pagos al mes con tarjeta de crédito, tener contratado un seguro con una prima anual de 135 euros, o disponer de fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro por valor de 30.000 euros.

ACTUACIONES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Igualmente, Bankia ha puesto en marcha actuaciones específicamente dirigidas a pymes y autónomos, porque, como apunta su director territorial, la entidad es “consciente del importante motor que suponen para nuestra economía”. Una de las iniciativas más destacables consiste en “dar vacaciones a las empresas en el pago de sus créditos hasta el 30 de junio. Lo haremos ampliando los plazos de la financiación del circulante de los autónomos, microempresas y empresas antes de que se implemente la liquidez de la financiación de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial”. De esta manera, Bankia confía en aliviar, como explica Serra, “las tensiones de tesorería en las actividades de financiación comercial donde ha tenido más impacto Covid-19”.

Al mismo tiempo, Bankia apoyará a los emprendedores y al tejido productivo con soluciones de financiación puente para hacer frente a los créditos a largo plazo.

ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA PENSIONISTAS

Otras alternativas planteadas por Bankia son el adelanto en el abono de pensiones, la puesta en marcha de plataformas online para que los clientes que cumplan las condiciones previstas puedan solicitar la moratoria en el pago hipotecario, y otras medidas de apoyo e incentivo expresamente dirigidas a pequeñas empresas y autónomos que en unos momentos tan delicados y difíciles precisan aumentar su capacidad de liquidez.

En el caso de los pensionistas, Bankia avanzó al lunes 23 de marzo el pago de las pensiones de la Seguridad Social, con dos días de adelanto respecto a la fecha habitual. Con esta fórmula, según Toni Serra, “se evitaron aglomeraciones, y las operaciones de cobro fueron más escalonadas, cumpliendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Igualmente, se efectuaron 350.000 llamadas telefónicas y se enviaron 800.000 sms para evitar que los pensionistas se sientan obligados a acudir a las oficinas de Bankia de forma presencial. En los mensajes, se les ha recordado que en caso de que necesiten sacar dinero tienen la posibilidad de realizar el trámite a través de los cajeros automáticos, y se les ha aconsejado que soliciten para ello la ayuda de familiares y personas de confianza, todo ello con la idea de que deban ausentarse de sus domicilios el menor tiempo posible.

En palabras de Serra, el banco ha pedido a sus clientes que "no acudan a las sucursales, sobre todo en el caso de las personas de más edad, porque en estos momentos lo más importante es preservar la salud”.

TONI SERRA: "NUESTRO PRIMER COMPROMISO ES SIEMPRE CON EL CLIENTE"

No obstante, desde que se decretó el Estado de Alarma en España, Bankia ha mantenido abiertas la práctica totalidad de sus oficinas. El grupo está concienciado, según explica su director territorial en las islas, de que hay usuarios que “no están familiarizados con los canales digitales, y, por supuesto, nuestro primer compromiso es siempre con nuestros clientes”.

En estos momentos, un total de 136 oficinas bancarias de Bankia en Baleares permanecen en situación de actividad. De hecho, son todas las que conforman la infraestructura de sucursales de la entidad en las islas, con la única excepción de las dependencias ubicadas en la Universitat de les Illes Balears.

En cuanto al personal, el 51 por ciento de la plantilla de profesionales de Bankia está teletrabajando. En el área de Servicios Centrales, este porcentaje alcanza el 80 por ciento.

La continuidad de la atención en oficinas no ha sido óbice para que Bankia reforzase sus canales digitales con el objetivo de facilitar la operativa habitual evitando el desplazamiento hasta la sucursal. Toni Serra expone al respecto que el grupo está “en permanente monitorización de todos nuestros sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los medios disponibles”.

CONDONACIÓN DE ALQUILERES

También remarcables son las iniciativas que ha puesto en marcha en este contexto de crisis CaixaBank. La entidad ha comunicado su disposición a condonar los alquileres de las viviendas de su propiedad mientras se prolongue el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. La medida tiene efectos a partir del mes de abril e incluye a todas las propiedades inmobiliarias gestionadas por la empresa filial BuildingCenter.

El colectivo de beneficiarios agrupa a inquilinos de estas viviendas que, en el transcurso de la crisis, se hayan quedado sin trabajo o vayan a verse afectados por la tramitación de expedientes de regulación de empleo. También cuentan con esta posibilidad los autónomos que hayan cesado en su actividad o que la misma haya registrado una disminución en la facturación y la productividad superior al 40 por ciento.

Desde un punto de vista más general, las estrategias adoptadas por CaixaBank en la actual coyuntura de emergencia sanitaria abarcan aspectos como la línea de financiación a pymes y autónomos, dotada con 25 millones de euros, el anticipo en el pago de pensiones, la condonación del abono de alquileres (como se ha comentado anteriormente en este artículo), el apoyo a las líneas ICO y, por supuesto, la activación de medidas de prevención frente a la infección por Covid-19 en todas y cada una de las oficinas bancarias del grupo.

MARÍA CRUZ RIVERA: "HEMOS DE ESTAR AL LADO DE LA SOCIEDAD"

A este respecto, la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, ha destacado que el objetivo es “impulsar diferentes iniciativas para estar, más que nunca, al lado de nuestros clientes y de la sociedad en estos momentos difíciles”. Rivera ha remarcado que se trata de acciones “dirigidas a ayudar a pymes y autónomos a través de diferentes líneas de financiación, a los pensionistas anticipando el abono de su pensión, y a las familias más afectadas a nivel laboral”.

Al mismo tiempo, como señala la alta directiva de CaixaBank en las islas, la entidad “sigue comprometida con las entidades sociales y apoyando proyectos solidarios que se ponen en marcha estos días”, además de atender a la preocupación por “mantener el servicio a través de nuestras oficinas y cajeros automáticos con las máximas medidas de seguridad "

VOLUNTARIADO ONLINE EN TIEMPOS DE CRISIS

El voluntariado es otra de las fórmulas con las que el sector bancario está contribuyendo a ayudar a los segmentos de población más vulnerables y que en mayor medida están siendo castigados por esta crisis.

Así, la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa', entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación ‘la Caixa’ y que cuenta con miles de adheridos que ejercen labores solidarias y comunitarias durante todo el año, ha puesto en marcha varias iniciativas por vía online.

Una de estas acciones altruistas se denomina ‘Cartas contra la soledad’, y va expresamente dirigida a acompañar en el día a día a las personas mayores que han de afrontar en solitario el confinamiento domiciliario.

La dinámica consiste en que los voluntarios escriben cartas con historias personales, dedicatorias e incluso dibujos. Estas misivas y sus documentos adjuntos se envían por e-mail y, posteriormente, con la ayuda de los trabajadores de las residencias que se han adherido al proyecto, son entregados a los destinatarios.

La asociación ha previsto también otras acciones para diversos colectivos, como propuestas de sensibilización del síndrome de Down, clases de cocina virtuales, cuentos online para niñas y niños, propuestas de manualidades en familia, contacto con residentes de ASPACE o el proyecto ‘mascarillas solidarias’.

Esta última iniciativa consiste en crear mascarillas caseras, a través de patrones previamente recibidos telemáticamente, para su posterior entrega en centros hospitalarios. Todas las personas residentes en Mallorca que cuenten con una máquina de coser en sus domicilios tienen la posibilidad de inscribirse.

Al margen de ello, hay otras muchas iniciativas de signo solidario que se están desarrollando en estas difíciles semanas. Una de ellas es la redacción de cartas dirigidas a pacientes ingresados, capitaneada por los hospitales Son Espases y Son Llàtzer. La previsión es que otros centros hospitalarios de las islas se sumen también a esta acción.

Igualmente, a través del proyecto denominado ‘¿Quién dice que los niñ@s no puedan salir ni viajar?’, Cruz Roja ofrece la posibilidad de apadrinar un libro y dedicarlo a un niño, cuyos datos y edades están disponibles telemáticamente.

Finalmente, desde la Conselleria de Salut se está llevando a cabo una iniciativa consistente en que los menores realizan dibujos, sin límite de número, y los hacen llegar a médicos, enfermeras y el resto de profesionales que tan valerosamente están plantando a cara al Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios