www.mallorcadiario.com
El Andratx muere en la orilla tras forzar la prórroga y los penaltis ante el Sevilla
Ampliar

El Andratx muere en la orilla tras forzar la prórroga y los penaltis ante el Sevilla

miércoles 15 de diciembre de 2021, 21:50h
El Andratx ha rozado la clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey tras empatar con el Sevilla en el campo de sa Plana (1-1), en el tiempo reglamentario, y obligar a uno de los 'grandes' del fútbol español a recurrir a la lotería de los penaltis para eliminarles, una vez que la prórroga no alteró el empate que reflejaba el marcador. Después de una primera parte sin goles, el jugador de ascendencia mallorquina Rafa Mir adelantó al Sevilla en el minuto 57, pero, en el 65, Miquel Llabrés batió a Dmitrovic con un magistral lanzamiento de falta.

Entrada histórica en el campo municipal de sa Plana, con 2.500 espectadores, entre ellos unos 250 aficionados del Sevilla, para asistir al encuentro de segunda ronda de Copa del Rey entre el modesto Andratx de la Segunda RFEF y el potente rival hispalense, campeón de la competición del KO en cinco ocasiones.

Con arbitraje del valenciano Juan Martínez Munuera, el técnico local, José Contreras, alineó de inicio a un once muy parecido al que tumbó, en la eliminatoria anterior, al Oviedo, con Vicenç Sabater en la portería; y Pau Pomar, Álvaro de Dios, Pep Vidal, Damià Ramos, Guille Palmer, José Bonet, Gerardo Bonet, Miquel Llabrés y Carlos Sánchez como jugadores de campo. En el bando rival, el exseleccionador nacional y exentrenador del Real Madrid Julen Lopetegui puso en liza a Dmitrovic en el marco, Juanlu, Rekik, Gudelj, Augustinsson, Joan Jordán, Rakitic, Oliver Torres, Idrissi y, en punta, Munir y el futbolista de ascendencia mallorquina Rafa Mir.

El guión de la primera parte del encuentro se ajustó a las expectativas trazadas. El Sevilla, superior técnicamente, mantuvo el esférico en su poder la mayor parte del tiempo, pero no por ello logró amilanar al Andratx. El conjunto de Contreras se defendió con orden y disciplina, maniatando a los jugadores clave del conjunto andaluz y saliendo rápidamente al contragolpe cada vez que tenía ocasión.

Ni uno otro equipo dispusieron de grandes opciones de gol en los 45 minutos iniciales. Si acaso, cabe destacar un remate de Rafa Mir que se fue demasiado alto, en el minuto 9, y casi seguidamente una accidentada intervención del meta sevillista Dmitrovic que a punto estuvo de desequilibrar el marcador después de que el balón golpeara en la cara de un atacante andritxol.

Al filo del cuarto de hora, Munir remató al primer palo sin consecuencias, y en el 21 Vicenç Sabater, en una gran intervención, desvió a córner un lanzamiento de Juanlu. Apenas se acercarían ambas escuadras a las proximidades del área hasta el minuto 41, cuando Guille Palmer remató picado y la pelota se marchó excesivamente alto.

RAFA MIR ADELANTA AL SEVILLA Y LLABRÉS EMPATA PARA EL ANDRATX

Precisamente, Palmer se quedó en los vestuarios tras el descanso y su posición la ocupó Markus en una segunda parte que no varió de planteamiento en sus primeros compases: posesión del balón a cargo del Sevilla y un Andratx agazapado atrás, a la espera de dar la sorpresa al contragolpe. Sin embargo, en el minuto 57, Rafa Mir enmudeció por unos instantes al público de sa Plana con un lanzamiento ante el que no pudo oponer resistencia Vicenç Sabater y que significó el 0-1 para los andaluces.

Lejos de venirse abajo, el público local animó todavía con más fuerza a sus jugadores, y fruto de ese aliento, y de la perseverancia de los futbolistas de José Contreras, llegó el empate, en el minuto 65. Fue Miquel Llabrés, cuyo talento y clase merecen, de sobra, ser exhibidas en una categoría muy superior a la Segunda RFEF, quien botó una falta lateral de la que había sido objeto Vinicius y que Martínez Munuera no dudó en señalizar. El golpeo directo del mediocampista mallorquín buscó el primer palo de Dmitrovic. que esperaba probablemente un centro a la 'olla', y, cuando el cancerbero del Sevilla quiso reaccionar, ya era demasiado tarde: el esférico se coló como una exhalación y reetableció las tablas en el marcador (1-1).

El cambio de escenario desconcertó a Lopetegui, que optó por dar entrada a Delaney, Papu Gómez y Luismi en un intento de recuperar el rumbo del partido. Sin embargo, el Andratx supo defender el empate e incluso dispuso de otra gran oportunidad, nuevamente con Llabrés como protagonista. Eso ocurría en el minuto 77, cuando el '10' del Andratx trató de sorprender otra vez a Dmitrovic y a punto estuvo de lograrlo, pero en esta ocasión el meta sevillista se rehizo y evitó que el balón besara las mallas. Aún así, la opción más clara tendría lugar en el minuto 90, cuando un remate de Munir fue repelido por el larguero. A punto estuvo el delantero de frustrar una prórroga que el Andratx se había merecido con creces, pero la fortuna sonrió a los mallorquines y, con el público de sa Plana más esperanzado que nunca, ambas escuadras se dispusieron a proseguir su batalla durante otros treinta minutos adicionales.

PRÓRROGA Y PENALTIS

Ya metidos en la prórroga, tanto Contreras como Lopetegui, conscientes de que sus equipos necesitaban piernas frescas, iniciaron el carrusel de sustituciones, y, de esta manera, el técnico andritxol incorporó al campo a Lorente y Gaspar en detrimento de Carlos Sánchez y Bueno (minuto 97). Más tarde, en el 106, Kane ocupó el sitio de Álvaro de Dios y, en el 108, las gradas de sa Plana se vinieron abajo para despedir al autor del gol, MIquel Llabres, reemplazado por Sidive. En el bando sevillista, Lopetegui dio entrada a Iván por Munir, aunque fue Luismi quien rozó el gol, en el minuto 103, en un lanzamiento que pasó a escasos centímetros del palo de la portería defendida por Sabater.

Fue la última oportunidad del Sevilla para eludir la tanda de penaltis, que, tras indicar Martínez Munuera el final de la prórroga, iban a decidir la suerte final del encuentro. Desde el punto fatídico, Rafa Mir puso en franquicia a los andaluces y Lorente falló el primer lanzamiento local tras una extraordinaria intervención de Dmitrovic. Gudelj amplió la ventaja para el equipo de Lopetegui, que recortó, posteriormente, Gerardo Bonet (1-2). Los hispalenses seguían con ventaja, pero una luz de esperanza se abrió para el Andratx cuando Óscar Rodríguez estrelló su tiro en el palo derecho de la portería de Sabater. Pau Pomar no perdonó (2-2) ni tampoco lo hicieron los siguientes lanzadores (Iván y Luismi para el Sevilla, y Pep Vidal y Fernando para el Andratx), de tal manera que la primera tanda se saldó con cuatro dianas para cada contendiente y un único fallo por banda.

GASPAR FALLA EL LANZAMIENTO DEFINITIVO

Papu Gómez asumió la responsabilidad de iniciar para el Sevilla el siguiente ciclo de lanzamientos, y no marró su intento, pero tampoco lo hizo Damià Ramos, que estableció el 5-5. Con el público local conteniendo la respiración, Sabater estuvo a punto de atrapar el tiro de Delaney, pero no lo logró, y toda la responsabilidad tuvo que asumirla Gaspar, que, desgraciadamente para el Andratx, no pudo batir a Dmitrovic y puso punto y final a la lotería de los penaltis con un 5-6 favorable al Sevilla, que le permite acceder a la siguiente ronda de la Copa del Rey.

No obstante, ni Julen Lopetegui ni sus futbolistas podrán olvidar nunca que un miércoles 15 de diciembre de 2021, a las puertas de la Navidad, un humilde equipo mallorquín de la Segunda RFEF les tuvo contra las cuerdas y obligó a una de las mejores escuadras del fútbol español a recurrir a la siempre veleidosa y caprichosa tanda de penaltis.

Nada más fallar Gaspar su lanzamiento, una atronadora ovación agradeció a la plantilla y al cuerpo técnico del Andratx una gesta histórica de la que no solo el club sino todo el municipio, y la isla entera, merecen sentirse plenamente orgullosos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame