¿Por qué se crea esta asociación?
Hasta ahora celebrábamos el Día de la Seguridad Privada de la mano de Delegación de Gobierno pero llegó el momento de unificar las voces e intereses de todos los sectores en una sola entidad, con un presidente -en este caso, yo- que sirva de interlocutora única ante Delegación, Policía Nacional o Guardia Civil.
¿Cuántas empresas la conforman?
Ahora habrá una decena -las más grandes- pero piense que estamos empezando. Luchamos por la profesionalización y contra el intrusismo, que por desgracia se sigue dando en todos los sectores. Queremos que los servicios se cubran como toca, por ejemplo, con vigilantes de seguridad y no con auxiliares, y que hagan lo que tienen que hacer: si están en un supermercado, que se dediquen a vigilar, no a reponer el género. O los escoltas privados de gente VIP -sobre todo en Ibiza, en verano- que te dicen que son amigos pero es evidente que son escoltas.
Dice Podemos, y concretamente la ministra Montero, que la okupación es un problema inventado por la derecha. ¿Ha subido la demanda de instalación de alarmas?
Sí, se ha reforzado muchísimo porque evidentemente ha subido la delincuencia. En todos los aspectos. Yo vivo aquí desde hace 20 años y jamás había visto según qué cosas que ahora sí presencio. Cosas que veía en Argentina y no me esperaba aquí. Antes se instalaban para negocios muy concretos pero ahora están por todo.
¿Pero es por miedo a okupas?
A okupas o robos. Claro que hay temor. Ha subido muchísimo la demanda tanto de alarmas como de vigilantes en garitas que hacen rondas por la noche. Hay urbanizaciones a medio hacer o zonas de segundas residencias de extranjeros, que se suelen ir en invierno y se quedan más tranquilos con seguridad privada. Portixol, por ejemplo, está lleno de garitas. Frente al mar no las ves, pero paseas por el lado del Palacio de congresos y están todas ahí vigilando entradas y salidas.
¿Está la sociedad concienciada del papel importante que juega este sector?
No. De hecho, muchas veces se desprecia. Se sigue empleando el término ‘seguratas’ –que me revienta- o el antiguo ‘vigilante jurado’ en vez de vigilante de seguridad, que es alguien preparado para su función y trabajo en equipo. También está esa etiqueta de que 'el que no vale para poli se mete a segurata', cuando es otra cosa. Nadie quiere suplantar la labor de nadie.
¿Es estrecha la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?
Por su puesto, hay una estrecha colaboración, tanto que a los vigilante de seguridad se les reconoce como agente de autoridad cuando están bajo el mando o las instrucciones de los agentes estatales. Por ejemplo, un vigilante de Prosegur que fue agredido por hooligans en el campo de Mallorca y se ganó el juicio como atentado contra agente de la autoridad porque le pegaron cuando el operativo estaba aún en marcha. Tienen mucha responsabilidad.
En líneas generales, ¿tienen condiciones laborales aceptables?
A mi entender, el convenio es un poco bajo pero entenderá que esto es un asunto que se debate y pelea entre sindicatos y empresas, a mí no me corresponde opinar. El hecho que tienen una base de 1.200 euros a los que se suman muchos pluses. Este verano, por ejemplo, ha habido tal demanda de vigilantes y tan pocos candidatos que se estaban pagando 600 euros de plus.
Como en restauración, han faltado trabajadores...
Es que cuando no hay, no hay. Uno puede tener varios uniformes y trabajar aquí y allí, pero es que si no hay suficientes trabajadores formados, no puedes contratar. Se han dado casos de empresas perdiendo dinero por no cubrir servicios y sancionadas por no contar con el número necesario de efectivos, pagando esos pluses más los de uniformidad, nocturnidad, etc.
Y eso que ha sido un verano de boom de eventos y conciertos.
Muchísimos, muy multitudinarios y solapándose unos con otros. Y mire, apenas se han dado incidentes. Eso también es mérito de los equipos de seguridad privada, que trabajan bajo una estrategia y en equipo.
¿Mujeres?
Hay pocas. En Ideas –única empresa de formación acreditada en Mallorca- tenemos un cupo de 17 personas y como mucho, cinco serán mujeres. Y eso que hay salida laboral porque piense que, aunque solo sea para cacheos, sólo ellas pueden realizarlo a otras mujeres. En los últimos años se ha avanzado, antes era un mundo muy de hombres, muy masculino, pero ahora no.
Pues usted es mujer y preside la asociación (y la vicepresidenta también es mujer).
Bueno, lo de ser mujer hoy en día también suma. Vende más en un mundo de hombres, aunque me niego a que se me (nos) reconozca por eso y no por nuestra valía. En mi caso, se buscaba una persona imparcial y ajena a las empresas que componen la asociación. Da igual si es mujer u hombre.
¿Cómo es la relación con las administraciones?
Muy buena. Con Delegación de Gobierno, y particularmente con la delegada, Aina Calvo, un diez. Siempre dispuestos a oirnos y entendernos. Con Policía Nacional y Guardia Civil, lo mismo: colaboración total. Y después, con las demás administraciones, bien pero queremos que cuenten más con nuestro criterio. Somos nosotros los que conocemos el terreno y seríamos de gran ayuda a la hora de redactar pliegos municipales, por ejemplo. Las tres últimas licitaciones de Palma, por ejemplo, han quedado desiertas porque piden lo imposible y dan poco dinero. Si nos hubiesen consultado les habríamos dado una hoja de ruta realista.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.