www.mallorcadiario.com
Seis de cada diez baleares consideran los patinetes eléctricos un “auténtico riesgo”
Ampliar

Seis de cada diez baleares consideran los patinetes eléctricos un “auténtico riesgo”

lunes 04 de febrero de 2019, 15:03h

Nueve de cada diez baleares desconocen la normativa sobre patinetes eléctricos y, pese a su popularidad, más de 570.000 ciudadanos de las Islas (65 por ciento) - consideran que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son un "auténtico riesgo" para la seguridad vial, mientras que el 97 por ciento de la población cree que los usuarios de estos vehículos "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren".

Según ha informado la Fundación Línea Directa en un comunicado, las ventajas de estos vehículos son numerosas: son económicos, ligeros, no contaminan y, además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por nuestras ciudades, lo que, a priori, podría parecer positivo para la Seguridad Vial.

Sin embargo, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en nuestras calzadas y aceras, además de que, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal en los que se registraron cinco víctimas mortales.

ACCIDENTES

Según la Fundación Línea Directa, en los accidentes con víctimas de VMP de los que hay datos disponibles, poniendo el foco en aquellos en los que se ha habido fallecidos o heridos graves, los Vehículos de Movilidad Personal tuvieron la responsabilidad en el 90 por ciento casos, generalmente por imprudencias, descuidos o por falta de pericia.

Estos siniestros sucedieron sobre todo en la calzada (33 por ciento) y en la acera (28 por ciento), seguidos a más distancia por los pasos de peatones (19 por ciento).

Los accidentes con patinetes suelen estar protagonizados por usuarios jóvenes (29 años de media) en los que los patinetes eléctricos son normalmente arrollados por turismos y autobuses (57 por ciento).

Por comunidades, País Vasco y Canarias son los territorios con más proporción de accidentes de patinetes eléctricos con lesionados, mientras que Asturias y Castilla y León, son las que menos incidentes de este tipo registraron. Baleares, por su parte, se sitúa en la media nacional de accidentes con lesionados (5,4 por ciento).

NORMAS GENERALES

En los últimos días, se ha hecho público un borrador de Real Decreto elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en fase de información pública hasta el 7 de febrero, que señala las principales normas generales que la Administración prevé implantar durante este año para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España.

En este texto, además de prohibir la circulación de los VMP por vías interurbanas, se incluye la limitación de la velocidad de los patinetes eléctricos a 25 Km/h, una medida que apoya el 87 por ciento de los españoles.

Además, los ciudadanos baleares reclaman que los usuarios de patinetes tengan algún tipo de carné o formación (80 por ciento), algo comprensible teniendo en cuenta que el 95 por ciento de la población balear reconoce no saber "nada o casi nada" de la normativa aplicable a estos vehículos.

Los baleares también son partidarios de que los usuarios de VMP dispongan de un seguro que haga frente a los daños que causen (81 por ciento), así como el uso de casco obligatorio (70 por ciento) y que el vehículo disponga de timbre, luces o, incluso, que se matricule, algo que también parece reservarse para las corporaciones locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios