www.mallorcadiario.com
La Audiencia condena a los hermanos Ruiz Mateos a un total de 11 años y a pagar 12 millones
Ampliar

La Audiencia condena a los hermanos Ruiz Mateos a un total de 11 años y a pagar 12 millones

jueves 03 de octubre de 2019, 16:05h

La Sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un total de 11 años de prisión a seis de los hermanos Ruiz Mateos, juzgados por un delito de estafa por la compra en 2005 del hotel Eurocalas de Mallorca. Según la sentencia a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com, el tribunal condena a José María, Álvaro, Alfonso, Zoilo, Pablo y Javier Ruíz-Mateos Rivero como autores responsables de un delito de estafa agravada y les impone, a los cuatro primeros la pena de 1 año y 9 meses prisión más multa de 6 meses, a razón de una cuota diaria de 50 euros, y a los dos últimos una condena de dos años de prisión e idéntica multa.

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma los condena también a indemnizar, conjunta y solidariamente, a los perjudicados con 12,7 millones de euros, con responsabilidad civil subsidiara de las sociedades Bastimentero, Calwell y Clesa.

En la sentencia, el tribunal considera probado que los seis hermanos avalaron solidariamente junto a su padre, José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada (fallecido en 2015) la compra del hotel por unos 24 millones.

También declara probado que, antes de que se formalizara la compraventa del hotel, los Ruiz-Mateos generaron en los vendedores "la confianza en la seriedad de la operación", "aparentando en todo momento la familia Ruiz Mateos disponer de un gran patrimonio y llevar un nivel de vida altísimo con majestuosas dependencias y pluralidad de trabajadores de servicio" y exhibiendo al propietario del hotel vídeos sobre "la solvencia y diversificación de negocio de las empresas familiares".

Según el tribunal, "todos" los hermanos "participaban y estaban en todo momento al tanto de la operación de venta del hotel" y "de la forma que tenía su padre de llevar las empresas del grupo, funcionando como una única empresa" y utilizando los establecimientos que compraban a precio aplazado como "instrumento de financiación al grupo".

En la sentencia, los magistrados consideran que existió "engaño omisivo al ocultar la existencia de un gravamen hipotecario" sobre el único bien ofrecido en garantía -el hotel Cervantes- y que antes de la venta del Eurocalas se gravó "con una carga superior al precio de compra pactado por éste", algo que determinan que "hace inviable e ineficaz la garantía ofrecida" para asegurar "el pago de la totalidad del precio por la venta del Hotel Eurocalas".

La sentencia absuelve al acusado Zoilo Pazos Jiménez, al haberse retirado la acusación contra el mismo, La sentencia no es firme y puede ser recurrida en un plazo de 5 días una vez notificada.

Cabe recordar que en octubre de 2018, el Tribunal Supremo ya condenó a los seis hermanos a dos años y medio de prisión por otra estafa agravada, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Los denunciantes aseguran que los Ruiz-Mateos les dieron una "apariencia de solvencia brutal"

La venta se hizo en 2005 por una de las sociedades del grupo

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.