www.mallorcadiario.com
El Supremo da la razón al Ayuntamiento de Artà y le reconoce la titularidad de Sant Salvador
Ampliar

El Supremo da la razón al Ayuntamiento de Artà y le reconoce la titularidad de Sant Salvador

viernes 22 de enero de 2021, 19:58h
El Ayuntamiento de Artà ha recibido este viernes la notificación de la resolución del Tribunal Supremo en torno al recurso interpuesto en su momento por la parroquia de la Transfiguració del Senyor contra la sentencia promulgada en junio de 2018 por parte de la Audiencia de Palma, que declaró la titularidad municipal de las murallas y patios interiores del recinto de Sant Salvador.

De esta manera, el Supremo ha desestimado el recurso de la parroquia, declara la firmeza de la sentencia de la Audiencia de Palma y condena a la parte recurrente al pago de las costas del proceso. Según el Consistorio, desde donde se ha asegurado haber acogido “con mucha satisfacción” la noticia, contra esta resolución ya no es posible admitir ningún otro recurso.

Por su parte, el Obispado de Mallorca ha manifestado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo y ha asegurado que su intención es, a partir de ahora, propiciar el diálogo entre el Ayuntamiento de Artà y la parroquia de la Transfiguració del Senyor "para dar solución a las nuevas situaciones que puedan surgir" a raíz de la aplicación de la resolución del Alto Tribunal.

En una nota informativa, el Obispado ha señalado que las murallas del santuario de Sant Salvador "han formado parte de un patrimonio con vocación de uso público, independientemente de su su titularidad". En este sentido, su expectativa es que el futuro "siga siendo así" y, en este sentido, se pone "a disposición para establecer el diálogo necesario".

HISTORIA DE UN LITIGIO

El proceso judicial que ha enfrentado al Ayuntamiento de Artà y al Obispado de Mallorca se inició el 14 de marzo de 2017, cuando el entonces alcalde, Bartomeu Gili, presentó en los juzgados de Manacor, en representación del gobierno municipal, un documento de demanda de acción declarativa de dominio. En el documento, el Consistorio reclamó que se declarara la nulidad de la inscripción de las murallas y el recinto de Sant Salvador y que se rectificasen estos datos en el Registro de la Propiedad de Manacor, con el fin de que se estableciera el dominio municipal.

Posteriormente, el Juzgado número 5 de Manacor resolvió que las murallas y patios eran propiedad de la Iglesia, pero, más adelante, el 13 de junio de 2018, la Audiencia de Palma estimó el recurso de apelación del Ayuntamiento de Artà y declaró la titularidad municipal de este patrimonio. No obstante, las instancias eclesiásticas prosiguieron con el litigio y llevaron el caso al Supremo, presentando un escrito de interposición de recursos extraordinario por infracción procesal y de casación contra la sentencia.

Ahora, sin embargo, el Alto Tribunal ha validado la resolución que en su momento dictó la Audiencia de Palma, otorgando la razón a la Corporación local y reconociendo la titularidad municipal de las murallas y el recinto de Sant Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios