Ser honrado y parecerlo

La famosa frase del Divino Cayo Julio César, “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo” escrita por Lucio Mestrio Plutarco, hacía referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo.

La historia nos cuenta que, al poco tiempo de ser ungido emperador, Julio César se divorció de Pompeya Sila porque ella había asistido a una Saturnalia, (orgía sexual que se permitían las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades). Anunciado el divorcio, las más insignes matronas del patriarcado romano pidieron a Julio César la derogación de su divorcio ya que su esposa, Pompeya, había asistido solo como espectadora y no había cometido ningún acto deshonesto.

Julio César contestó: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo.” Desde entonces, parafraseando a Julio César, cuando una persona cae bajo la duda de haber cometido un acto sospechoso, aun cuando no esté comprobado lo doloroso del mismo, se dice “no solo hay que ser sino parecer”.

Si aplicamos el dicho al Govern de les Illes Balears vemos que hace agua por todas partes.

La Presidenta Armengol se está graduando en hacer la vista gorda con los miembros de su partido y los miembros de Més y de Podemos con tal de seguir agarrada a la teta pública, y la historia ya viene de lejos.

Empezó con el escándalo que sigue del hijo del actual vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, que con año y medio de experiencia profesional en el ámbito de la comunicación en un centro médico de Barcelona donde también ejercía de administrativo; licenciado en Ciencias Políticas desde 2012 y con un máster en Comunicación Política, Pau Thomàs se convirtió en asesor técnico de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, con un sueldo bruto anual de 46.200 euros. siguiendo así el camino de su padre, el destacado dirigente socialista y médico de profesión que ocupa, de la mano del PSIB-PSOE, cargos públicos en política desde hace 16 años, empezó como asesor de la Conselleria de Salud en 1999 en el primer Pacte.

Francina Armengol, defendió que la consellera de Salud, Patricia Gómez, designara a su pareja, Juli Fuster, director general del Ib-Salud, "Son dos personas profesionalmente magníficas y excepcionales en currículum para lo que han de hacer", señaló la Armengol en su comparecencia tras el primer Consell de Govern de su gabinete.

A los del partido Més, siempre tan pulcros y tan acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y tan poco proclives a ver la viga en el ojo propio les han pillado, como se dice, con el carrito de los helados, o sea in fraganti.

El Govern ocultó que Intervención definió como ilícitos los contratos de Més en Cultura, que no solo hizo un "fraccionamiento ilícito" de contratos; también incurrió en "fraude de ley" según la Intervención del Govern. Los interventores además censuraron implícitamente la actuación del exdirector general de Cultura, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramon Cerdà; y el ex secretario general de la Conselleria, Xavier Bacigalupe, todos de Més. Los interventores tumbaron, en el informe que el Govern ocultó, su defensa del procedimiento usado para la contratación de Garau. Todo esto después que, en una remodelación obligada de Govern, la diputada por el PSIB-PSOE Pilar Costa, como consellera de Presidencia, asumiera el área de Transparencia.

Falta que aparezca el informe de la consellería de Turismo, si no se pierde por los vericuetos de la transparencia sui géneris con la que se envuelven y que les sirve para ocultar todo aquello que les interesa en aras a perpetuarse en el cargo público.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament Balear, David Abril, contestó a Jarabo secretario general de Podemos Baleares cuando cuestionó los contratos realizados desde la Consellería de Turismo comandada por Biel Barceló preguntándole que, “si quiere sembrar sombra de duda”, “qué hace apoyando todavía al Govern de los Acords pel canvi”. “También podríamos preguntar cuál fue su papel a la hora de pedir un puesto de trabajo para Daniel Bachiller”, protestó Abril, que recordando a Jarabo que MÉS “se fió de su palabra” en este asunto, que culminó con el cese de Xelo Huertas como presidenta del Parlament, o sobre los contratos de IB3, en relación a la empresa audiovisual de Jarabo.

Fuegos de artificio, sin nada efectivo, porque se juegan su ser o no ser chupócteros del erario público, se juegan seguir cobrando del dinero público, y no van a dejar caer a nadie que les sirve para seguir comiendo de la olla grande (como se dice de los cargos públicos que se benefician económicamente del Estado o a cualquiera que se aprovecha de bienes del Estado). Lo dicho ni son honrados ni lo parecen.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias