www.mallorcadiario.com
José Hila.
Ampliar
José Hila. (Foto: J. Fernández Ortega)

"Ser pionero supone ser valiente y recibir críticas"

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 22 de mayo de 2023, 05:00h

Escucha la noticia

José Hila Vargas (Palma, 1972), es candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Palma. Es licenciado en Económicas y máster en Hacienda Pública. Ha trabajado como consultor autónomo y formador de emprendedores. Se afilió al PSOE en el año 2000. Es secretario general de la Agrupación Socialista de Palma. Integró el gobierno municipal de la alcaldesa Aina Calvo como regidor de Función Pública y después como regidor de Movilidad. Fue alcalde de Palma entre 2015 y 2017 y lo ha sido desde 2019 hasta el día de hoy. Está casado y tiene dos hijas.

¿Puede hacer una valoración política de lo que para usted ha sido su segundo mandato como alcalde de Palma, con un gobierno municipal integrado por PSOE, Més per Palma y Podemos?

Han sido cuatro años intensos, con la gran diferencia respecto a mi primer mandato que ha habido una pandemia mundial. Hemos gestionado bien la pandemia, creo que eso es público, y hemos cumplido nuestro programa electoral. Estoy satisfecho.

¿Cómo han sido estos cuatro años?

Intensos. Pero también un desafío porque nos ha tocado gestionar una pandemia mundial que nadie sabía cómo se hacía. Creo que lo hemos hecho razonablemente bien, dentro de la dificultad y de lo que supone. Y luego, a la vez, hemos puesto en marcha la transformación de Palma, que ya nadie discute.

¿En qué se ha transformado Palma?

En muchas cosas. Desde el espacio público, donde se están viendo obras importantes que cambian la imagen de la ciudad, como el paseo marítimo, Nuredduna, la plaza de España. Hemos afrontado retos históricos como el Lluís Sitjar, los estadios del Balares y del Mallorca, Son Dureta, Son Busquets, la depuradora.

Todo esto son proyectos que todavía no se ven, muchos no están terminados.

Algunos están terminados, otros están en obras y otros llegarán la próxima legislatura. Uno no gobierna cada cuatro años. Tienes que gobernar pensando en proyectos a corto, medio y largo plazo. Hemos invertido mucho dinero en los barrios, en parques, plazas. Aún hay que invertir más, pero hemos invertido mucho y hemos cuidado los servicios públicos. Yo creo que la transformación de la movilidad empieza a ser muy evidente con la EMT, BiciPalma, con calmar la ciudad al tráfico.

¿Qué propone su partido para solucionar el problema de la vivienda? No sé si estará de acuerdo con que es el problema más grave que ahora mismo sufre la ciudadanía.

Hace cuatro años era el empleo. Cuando yo me presenté a alcalde, mi desafío era el empleo y creo que hemos estado a la altura y que hay empleo ahora mismo. Hay empleo como no lo ha habido nunca, así que objetivo cumplido. Siguiente objetivo: la vivienda. Creo que hay que marcar que la vivienda sea el quinto pilar del estado del bienestar como hoja de ruta, como es la educación o la sanidad. No podemos resolverlo sólo con el mercado privado. Debe haber leyes y presupuesto público que colabore. Por una parte, con el nuevo plan general planteamos que se puedan construir 10.000 viviendas de protección oficial con los privados y con la Administración. Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá cediendo solares al Ibavi, pero también construiremos nosotros. Pondremos en marcha promociones municipales de vivienda pública. Después está Son Busquets como el gran objetivo de 800 y pico de viviendas, que será el gran barrio joven de Palma. También aplicaremos la nueva Ley de Vivienda del Estado. Es necesario hacer cosas diferentes y no basta una sola medida.

"También construiremos nosotros. Pondremos en marcha promociones municipales de vivienda pública"

¿No teme que pueda ser peor?

No, porque me decían lo mismo con el alquiler vacacional. Todo el mundo me anunciaba el fin del mundo si no permitíamos el alquiler vacacional en pisos; y no pasó nada, no se acabó el mundo y ha sido una medida buena que ahora están imitando otras ciudades. A veces, ser pionero supone ser valiente y recibir críticas, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Hay que ser valientes y probarlo, y si al final no funciona, pues se cambia de estrategia y se hace otra cosa. Pero no va a bastar sólo una medida, hacen falta muchas. Y que cada administración tome las suyas. El Estado ha aprobado la Ley de Vivienda; la Comunidad Autónoma ha puesto el 20 por ciento de ayuda a la hipoteca o construir vivienda pública o dar ayudas al alquiler. El Ayuntamiento pone en marcha un plan general, ayudas fiscales como reducir el 50 por ciento del IBI en las VPO. Creo que en un futuro también deberemos ayudar a la construcción de vivienda oficial como al constructor, como al que la quiera comprar o alquilar. No sólo pensar medidas fiscales para ayudar al alquiler, sino también para ayudar a construir.

"Ser pionero supone ser valiente y recibir críticas, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio"

¿Está de acuerdo en facilitar los cambios de uso?

Todos los martes en el Consejo de Gerencia se aprueban cambios de uso. Cada martes de todo el año. Lo que vamos a hacer con el nuevo plan general es facilitarlo un poco más, que se puedan hacer salvo en lo que se llaman ejes comerciales. Fuera de ahí, que los bajos que están cerrados en muchas calles, que se conviertan en viviendas. Del mismo modo que facilita en determinadas partes de la ciudad que se crezca en altura. Ahí donde hay edificios de seis alturas y en medio hay uno de tres, que este pueda crecer. Pero la diferencia que se puede crecer, tiene que destinarse a VPO. Que también hay un beneficio público a ese crecimiento extra que se da al propietario.

Instante de la entrevista. Fotografía: J. Fernández Ortega

¿Qué novedades hay en su programa electoral en materia tributaria?

Ahora mismo somos de las 16 ciudades españolas más grandes, la quince con el IBI más bajo. Sólo Zaragoza lo tiene unas centésimas más bajo que Palma. El IBI, que es el gran impuesto municipal que supone el 25 por ciento de la recaudación, lo tenemos el más bajo de las grandes ciudades españolas, quitando Zaragoza. En estos últimos ocho años, no hemos subido el IBI. Y el resto de impuestos, como el PP los dejó al máximo, tampoco los hemos podido subir. Hemos hecho una política fiscal bastante comedida y a la vez, hemos reducido la deuda. Una buena gestión de la política fiscal municipal. Lo que planteamos para la próxima legislatura son medidas fiscales muy concretas que ayuden a colectivos concretos. Nos vamos a volcar con las ayudas fiscales a la vivienda o también a personas mayores. Daremos ayudas para cambiar bañeras por platos de ducha, para poner ascensores en edificios que no tienen.

"Hemos hecho una política fiscal bastante comedida y hemos reducido la deuda"

En materia de turismo, sus socios de gobierno -Més y Podemos- optan por el decrecimiento turístico. ¿Se siente cómodo con ese discurso?

Como Palma hemos hecho algo que no ha hecho nadie en Europa, que es el poner un límite al crecimiento de la oferta turística de plazas. Hemos decrecido en alquiler vacacional, hemos limitado a tres el número de cruceros y la apertura de nuevos hoteles se ha limitado de forma que sólo sean hoteles de cinco estrellas y pequeños. Hemos puesto límites. No queremos más turistas en verano, queremos turistas de más calidad y más meses del año. En Palma lo estamos haciendo.

¿Cómo está el proyecto del tranvía? ¿No cree que está excesivamente enfocado a los turistas?

Está enfocado a toda persona que desde Plaza de España se mueva a los barrios que van hasta Can Pastilla: el Molinar, Coll d'en Rabassa, Ses Veles, Polígono de Levante, la gente que vaya al aeropuerto. Yo creo que hay que facilitar la movilidad de todos, residentes y turistas. Somos la única gran ciudad de España que no tiene tranvía. Palma necesita un transporte de alta capacidad y un metro es prohibitivo.

"Hay que facilitar la movilidad de todos, residentes y turistas"

¿Está satisfecho de la transformación de la EMT y del grado de renovación de la flota?

Muy contento. Hemos comprado 165 autobuses. Hemos renovado el 90 por ciento de la flota. Es espectacular. Cogimos una EMT con autobuses viejos y la hemos convertido en puntera en cuanto a tecnología, porque buses de hidrógeno y eléctricos, sólo tiene Barcelona y nosotros. Y ahora viene la revolución tecnológica, que se aplicará en la segunda mitad de este año: la tarjeta ciudadana en el móvil, cambio de app de frecuencias. Es una revolución digital que ya está en marcha porque hemos conseguido fondos europeos para hacerla.

La frecuencia de paso de la EMT en barrios como s'Aranjassa o Es Pil·larí es de 60 minutos, lo mismo en laborable que en domingo o festivo. No es ni una opción.

Por eso nos hace falta un tranvía, para poder coger los autobuses de esa línea, que tenemos muchos, desviarlos a los barrios. Con la flota que tenemos, no podemos llegar a todas partes. Se van poniendo más buses donde hay más demanda.

Eso es la pescadilla que se muerde la cola.

Claro. Pero esa dinámica sólo se rompe con algo nuevo. El tranvía hace que decenas de autobuses que ahora tienes en esa línea, las puedas pasar a otros sitios. Y así poder llegar a sitios que ahora no llegas. Esa es la ilusión que ahora tengo. El tranvía no es sólo servir bien ese corredor, es que me permite dedicar la EMT a otros sitios que no sean a la Playa de Palma, que se tragan todos los autobuses que les pongas.

¿Qué nos puede decir de la insuficiencia de taxis en verano, que parece un problema patológico de la ciudad?

Durante la pandemia fue justo lo contrario. Ahora mismo vivimos un momento extraordinario de éxito turístico, lo cual está muy bien y tiene sus retos. En el caso del taxi, que haya más conductores. Hacemos exámenes de taxista para que cada taxi pueda contratar más conductores, a parte del titular. Hemos hecho exámenes extraordinarios.

La gente tampoco está muy contenta con eso, que suspenden muchos aspirantes, a ver si se exige más a los taxistas que a los notarios.

Los exámenes no los hacemos los políticos. Ahí no podemos entrar. Igual que el ministro no va a hacer el examen del carné de conducir, yo no hago los exámenes de taxista, los hacen los técnicos. Hay un trabajo técnico y un trabajo político. Nosotros políticamente hemos pedido que se aumenten las convocatorias. El Govern ha hecho un decreto que permite que haya licencias temporales y nosotros nos estamos reuniendo con el sector para que haya licencias temporales este verano. A mediados de verano comenzarán los taxis de temporada. Será una parte importante de la solución. Y luego, la tecnología, que haya más tecnología en el sector del taxi, con una app, como Uber o Cabify. El sector del taxi tiene que evolucionar y meter la tecnología en el negocio. Hace falta.

"A mediados de verano comenzarán los taxis de temporada"

Los partidos de la oposición plantean volver al sistema antiguo de recogida de voluminosos.

Volver a un sistema que no funcionaba tiene mérito. Que revisen un poco lo que proponen. Proponer quitar lo que otro ha hecho, no es una buena política. Si se cambió es porque los técnicos de Emaya nos pidieron que se cambiara porque no funcionaba el anterior. Que les pregunten a los técnicos de Emaya, que no los hemos puesto nosotros, ya estaban en la empresa.
En materia de limpieza, nosotros hemos puesto 130 personas más a limpiar. Hay que seguir incrementando medios y hay que fomentar el civismo en Palma. Tenemos una asignatura pendiente con el civismo en la ciudad, lo tenemos históricamente. Si todos la cuidamos un poco más, estaremos todos más contentos y el dinero que dedicamos en eso, lo podremos dedicar a otras cosas. Hay que aumentar el civismo alimentando el orgullo ciudadano. Cuando tú estás orgulloso de algo, lo cuidas. Tenemos que trabajar más el orgullo de ciudad. Palma es una ciudad maravillosa, excepcional, todo el mundo quiere venir aquí, vivir aquí, invertir aquí. Por algo será. Seamos conscientes de eso.

José Hila. Fotografía: J. Fernández Ortega

¿Qué propone su partido en materia de Policía Local?

Llegar a los 1.000 policías. Hemos contratado 150 en esta legislatura, lo que nos sitúa en 800, después de los años de recortes y no poder contratar. Los pondremos en la calle para hacer cumplir las ordenanzas municipales y luchar contra el incivismo. Hay que sancionar el incivismo.

¿Qué va a hacer con el edificio Gesa?

Tiene un propietario que es Endesa. Tiene que presentar un proyecto de rehabilitación del edificio. Nos hemos comprometido con Endesa a alquilar dos plantas para que ese proyecto sea viable y porque siempre necesitamos espacio. Por una parte, complementar el distrito innovador de Nou Llevant, espacio para innovación, emprendedores, proyectos empresariales, para proyectos municipales en torno a la innovación. Hemos pactado con Gesa que ellos se encarguen de un 'hub' energético en ese edificio, de energías renovables. Tener a una multinacional implicada en un proyecto es bueno.

¿Está satisfecho del nivel de desmantelamiento del poblado de Son Banya?

Me gustaría ir más rápido, pero sólo se reduce cuando estamos los gobiernos de izquierdas. Somos los únicos que reducimos el poblado. Los demás un día tendrían que explicar por qué. Lo tenemos claro y además, hemos conseguido que los que viven allí también lo quieran, que al principio no era así. Ahora sí quieren irse. Me gustaría que en la próxima legislatura no existiera Son Banya. El ritmo lo limita el número de viviendas, no fue posible y es una tristeza porque denota un comportamiento que no tendría que ser. No ha sido posible alquilar viviendas privadas para estas familias. Sólo tenemos la posibilidad de hacerlo en viviendas públicas y no hay tantas como para atender a los habitantes de Son Banya más la demanda del resto de ciudadanía.

"Me gustaría que en la próxima legislatura no existiera Son Banya"

¿Qué propone en materia de deportes?

Nos comprometimos para esta legislatura con el cambio del césped y la iluminación y lo hemos hecho. Ahora hay que hacer vestuarios y sombra. Muchos equipos comienzan a tener equipos femeninos y no hay vestuarios. Tenemos que construir nuevos equipamientos deportivos. Palma necesita un nuevo Son Moix. Son Moix se construyó en los años 70, cuando Palma tenía 200.000 habitantes y se nos ha quedado pequeño. Ahí lo tenemos, lleno de equipos y no caben más. Hay que seguir haciendo polideportivos de barrio, pero necesitamos una nueva gran instalación que nos permita acoger competiciones europeas y que tengamos en la zona de Playa de Palma ese equipamiento. Palma va a tener cada vez más equipos de primer nivel y más gente haciendo deporte.

"Palma necesita un nuevo Son Moix"

¿Qué propone en materia de Cultura?

Hay que llevar la cultura a los barrios. Esperar que muchas personas que viven en los barrios, vengan al Casal Solleric a ver una exposición, es esperar mucho. Normalmente no lo hacen. Hay que ir a los barrios a llevar cultura. Si ellos no van a los museos, hay que llevar los museos donde está la gente. Además, hay que invertir. Tenemos proyectos súper potentes para apoyar a galeristas y creadores de aquí. Aumentaremos el presupuesto.

¿No cree que a Palma le hacen falta baños públicos?

Sí. Es nuestro compromiso. Las personas mayores me piden sombra, bancos y baños públicos. Nos hemos comprometido a poner 15.000 árboles y hemos puesto 10.000. Algunos se reían. Vamos a poner 1.000 bancos y también baños públicos.

"Vamos a poner 1.000 bancos y también baños públicos"

¿Quiere añadir algo más antes de concluir?

Hemos trabajado mucho la transformación y la sostenibilidad. El siguiente objetivo es la ciudad cuidadora, es decir, la ciudad donde la persona está en el centro. Aunque tengas trabajo, la ciudad sea sostenible y esté en transformación, eso no quiere decir que tú te encuentres bien en ella. Tiempo libre, cultura, ocio, deporte, que la ciudad esté más pensada para ti y no sea hostil. Que te sientas a gusto en la ciudad. Este es el objetivo que nos marcamos. Hablamos mucho de vivienda, pero la salud mental es fundamental. Nos lo tenemos que poner como objetivo. Este es el plus que debemos darle a la siguiente legislatura.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios