www.mallorcadiario.com
Marlaska: 'No perseguimos la libertad de expresión, sólo a los desaprensivos'
Ampliar

Marlaska: "No perseguimos la libertad de expresión, sólo a los desaprensivos"

miércoles 22 de abril de 2020, 20:35h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no ha tomado medidas para limitar la libertad de expresión, con la excepción de las que persiguen a los "desaprensivos" que quieren poner en riesgo la salud de los ciudadanos o aprovecharse de la pandemia para estafarles.

Marlaska ha respondido de este modo en el pleno del Congreso a una interpelación de la diputada de Vox Macarena Olona en la que se pedía al ministro que explicara las medidas del Ejecutivo para "controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales". El responsable ministerial ha asegurado que el gabinete "no está implementando ninguna medida de esas. Y no lo hacemos porque somos un estado de derecho". Marlaska ha echado en cara a la representante de Vox que haya llevado a cabo una intervención "plagada de falsedades y de intolerancia".

De hecho, la diputada no ha ahorrado críticas al Ejecutivo "socialcomunista", como le ha tildado, y al que ha acusado de querer "imponer un cambio de régimen con medidas autoritarias", de utilizar el "miedo como herramienta de sometimiento", y de importarle "muy poco España". Con este Ejecutivo, ha sentenciado, "nuestra democracia se desangra".

DISPOSITIVO PARA DETECTAR EL "INTERNET OSCURO"

Fernando Grande-Marlaska, en su primera intervención, ha recordado que España y el resto del mundo sufren una crisis sanitaria de primer orden que envuelve al país en una situación inédita, en la que los ciudadanos son más "vulnerables ante los desaprensivos" que "quieren poner en riesgo la salud de todos". Consciente de ello, Interior estableció desde el mismo día 13 de marzo un dispositivo extraordinario de ciberseguridad para detectar las amenazas, rastreando las redes sociales y el internet oscuro, además de luchar contra la desinformación.

"No se trata de perseguir opiniones personales", ha continuado el ministro, ni tampoco "críticas al Ejecutivo, sino de detectar conductas como la difusión de falsos remedios para la enfermedad, fraudes o estafas a través de la red o la manipulación de documentos oficiales. Y también, evitar que los mayores y los niños sean las víctimas". En este sentido, se han detectado 274 eventos de informaciones falsas sobre remedios para el coronavirus y se han cerrado 45.773 dominios de actividades ilegales.

MARLASKA A VOX: "DIGAN A SU GENTE QUE LOS HOMOSEXUALES NO SOMOS ENFERMOS"

Macarena Olona, por su parte, ha insistido en la "deriva totalitaria" del Gobierno, que ha decretado un "estado de excepción ilegal", ha "despojado" a los ciudadanos de derechos y libertades, y "ha hecho de la mentira un sistema de supervivencia". Es "el gobierno del bulo", ha apostillado. El ministro no ha querido "entrar en su juego", pero ha recordado a la diputada que se respeta la libertad de expresión, a pesar de advertir de que "hay palabras con las que se ha de tener mucho cuidado en cómo se utilizan y dónde".

Durante su primera intervención, la representante de Vox ha sacado a colación el tema de la homosexualidad, y ha afirmado que no permitiría que se acusara a su partido de considerar a las homosexuales como personas enfermas, porque, según ha dicho, "no es así". A este respecto, el ministro ha respondido que no sabía por qué siempre se hacía referencia a su orientación sexual. "No sé si tiene alguna fijación", ha continuado para, a renglón seguido, pedir a Olona que traslade a la gente que "no somos enfermos".

"Si me hace el favor que le he pedido, no estaría mal", ha subrayado Marlaska, quien ha tratado de hacer ver a la diputada la "suerte que tiene de ser joven e hija de la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios