www.mallorcadiario.com
Simebal urge a Illa a negociar para evitar la huelga de médicos
Ampliar

Simebal urge a Illa a negociar para evitar la huelga de médicos

martes 20 de octubre de 2020, 17:14h
El Sindicato Médico Simebal ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que convoque una reunión con los profesionales médicos "para abordar y buscar soluciones a los problemas que han llevado a la convocatoria de huelga el próximo 27 de octubre".

Los representantes del sindicato, encabezados por el presidente, Miguel Lázaro, han remitido una carta al ministro Illa, en coordinación con representantes sindicales de otras autonomías, con la petición. Al mismo tiempo han solicitado a la Conselleria de Salud que se posicione "claramente" con respecto al decreto del teletrabajo que ha motivado la convocatoria de huelga en todo el país.

Además, según han señalado, para este jueves hay convocadas concentraciones a las 12 horas en centros de salud y hospitales públicos de Baleares para protestar contra el decreto.

En un comunicado, desde Simebal han recordado que el detonante de la huelga ha sido la aprobación del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Desde Simebal han asegurado que para la redacción de la norma, supuestamente para paliar la falta de médicos, no se ha contado con los facultativos.

Según han argumentado, establece medidas que pisan la regulación de la profesión, legaliza el intrusismo profesional y pone en riesgo la seguridad de los pacientes, al permitir que estos sean tratados por médicos que no son especialistas en su enfermedad. En definitiva, han apuntado, "se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud".

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha asegurado que el decreto es un "disparate" y ha señalado que la pandemia ha mostrado "todas las carencias" de la sanidad.

Para el presidente de Simebal, el sistema nacional de salud se está deteriorando "sin que nadie le ponga freno", la seguridad de los pacientes está en juego y los profesionales médicos continúan marchándose de España.

Lázaro ha argumentado que la respuesta de las instituciones no puede ser un decreto "que empeora más las cosas y no soluciona nada".

"La huelga es la única opción que nos queda para que el ministro Illa nos escuche y retire un decreto que priva a los pacientes de sus derechos en materia de salud y a los médicos de sus derechos laborales", ha aseverado Lázaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios