www.mallorcadiario.com
Sin acuerdo para el director de la Oficina Anticorrupción, que se nombrará a final de año

Sin acuerdo para el director de la Oficina Anticorrupción, que se nombrará a final de año

miércoles 22 de noviembre de 2017, 16:58h

La Junta de Portavoces ha incluido en el pleno del próximo martes la votación para elegir a Jaume Far como director de la Oficina Anticorrupción, a propuesta de los grupos de los 'Acords pel Canvi', si bien éstos no prevén que el candidato supere la primera votación. El PP ya ha confirmado que se opondrá al nombramiento. Los grupos que apoyan al Govern han avanzado que previsiblemente la votación deberá repetirse en diciembre en una segunda vuelta en la que bastará mayoría simple para que la iniciativa salga adelante.

David Abril, coportavoz de Més per Mallorca, ha defendido que los grupos proponentes querían que la candidatura de Far "pudiera ser una propuesta unitaria" y que el candidato se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para que le hicieran preguntas. "Algún grupo planteó prácticamente un interrogatorio", ha enfatizado.

Con todo, el portavoz de Més ha indicado que no prevén contar con el apoyo de los grupos de la oposición por lo que ven "muy probable" tener que repetir la votación. En este sentido, van con el "tiempo justo" para que esta segunda vuelta pueda producirse a finales de diciembre, en uno de los plenos de los presupuestos de la comunidad, de forma que el director ya haya sido elegido al cerrar el año.

Así, los partidos del 'Pacte' esperan poder debatir en febrero la propuesta de reglamento y la ubicación de la Oficina. "Lo que hace disipar las dudas sobre corrupción es que actuemos contra la corrupción", ha aseverado Abril.


EL PP NO APOYARÁ AL CANDIDATO

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha anunciado que su grupo no apoyará al candidato, si bien no ha concretado si los diputados 'populares' se abstendrán o votarán en contra.

Prohens ha criticado que la inclusión de este punto en el orden del día del pleno del martes se ha "forzado sin consenso" y ha acusado a las fuerzas políticas de los 'Acords' de querer "imponer un nombre".

"Las cosas que empiezan mal suelen acabar mal", ha sentenciado la portavoz, que ha recordado que su grupo propuso solicitar un informe al Consell Consultiu para que la Oficina saliera "con todas las garantías jurídicas", pero que la propuesta fue rechazada.

"No ha habido ningún tipo de voluntad de que todos nos sintiéramos representados", ha continuado la diputada, que también ha censurado que se escoja "un cargo tan importante" con una segunda votación por mayoría simple. Además, Prohens también ha reprochado que "no ha habido voluntad de corregir" el sueldo previsto para el director del organismo.

Por ello, el PP ha adelantado que "en ningún caso" dará apoyo a este candidato, algo que "no es una voluntad de bloqueo", según Prohens. "Quien tiene un problema de bloqueo es Francina Armengol porque Biel Barceló continúa", ha declarado la portavoz 'popular', que ha deseado que la gestión del vicepresidente sea el primer tema que aborde la Oficina "con el dineral que cuesta a los ciudadanos" el organismo.

PODEMOS CONSIDERA LA OFICINA "UNA INVERSIÓN"

Seguidamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, se ha congratulado de que se llegue a la "última fase" para poner en marcha la Oficina Anticorrupción y ha defendido que "no es un gasto" sino "una inversión necesaria".

"Queremos y necesitamos esta oficina", ha recalcado Jarabo, que ha confiado en que sea "una de las mejores del país" porque Baleares es "una de las comunidades autónomas con mayor corrupción de todo el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.