www.mallorcadiario.com

Sin aviones no hay turismo

martes 14 de septiembre de 2021, 00:00h

Septiembre confirma, de momento, una buena evolución de las reservas turísticas en Baleares. Las islas han registrado en la última semana un 81,8 por ciento más de contrataciones de viajes en comparación con 2019, año previo a la pandemia.

Según datos de la plataforma TravelgateX -que hace un seguimiento pormenorizado del estado de reservas-, las contrataciones previstas se mantienen un 270,6 por ciento por encima realizadas esa misma semana del año pasado, lo que confirma una recuperación notable y, sobre todo, alienta la expectativas de que la temporada pueda alargarse en las islas. De hecho, Baleares ha sido la tercera comunidad con mayor cuota de mercado en la última semana, sólo por detrás de Andalucía (con el 23,1 por ciento de las reservas) y Canarias (16,3 por ciento).

El mercado nacional es clave en la evolución de estas reservas. Los turistas españoles que han elegido Baleares la citada semana representan el 73,7 por ciento de las contrataciones, seguidos de los británicos (un 10 por ciento) y los alemanes (un 3,1 por ciento).

Que la tónica se mantenga y, por consiguiente, que se pueda alargar la temporada dependerá en buena parte, no sólo de la evolución de la pandemia -con datos ciertamente a la baja- y de la eliminación de las restricciones a la movilidad entre países, sino también del mantenimiento de la conectividad aérea, fundamental en un destino como el balear. Sin aviones no hay turismo por muchas ganas de viajar que haya.

El aeropuerto de Palma recibió durante los tres días de este fin de semana más de 2.700 vuelos, lo que acerca la cifra a los realizados en el mismo periodo antes de la pandemia. Las dudas del sector sobrevienen, sin embargo, cuando las compañías podrían dejar de cubrir a partir de octubre una serie de enlaces que traerían turismo a las Islas, aunque no fuera de forma masiva. Esta conectividad es básica y en su mantenimiento deberían embarcarse las administraciones mediante la negociación con las aerolíneas y la propia Aena, con una mejora destacable de sus tasas y sus infraestructuras aeroportuarias en Baleares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame