www.mallorcadiario.com
Un sindicato se querella contra la familia de un preso que murió y que les acusa de 'asesinos'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Un sindicato se querella contra la familia de un preso que murió y que les acusa de "asesinos"

Por Redacción
viernes 07 de octubre de 2022, 14:02h

El sindicato de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar' ha presentado una querella por injurias y calumnias contra los familiares de un preso fallecido en agosto en la cárcel de Palma, que han difundido en redes sociales y en manifestaciones públicas mensajes en los que llaman "asesinos" a los funcionarios.

Según han explicado a Europa Press fuentes del sindicato en Mallorca, la querella se dirige contra los allegados del interno que han difundido estos mensajes e insultos, contra un conocido activista de la isla que ha participado en varias protestas --se da la circunstancia de que ya fue condenado por injurias a un fiscal--, y contra un perfil de una red social desde el que se han difundido imágenes y mensajes.

En las últimas semanas familiares y amigos del fallecido han ido protagonizando diversas concentraciones ante el Parlament y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) reclamando que se investiguen las circunstancias de la muerte, que ellos atribuyen a los trabajadores de la prisión.

En las protestas apenas participaban diez personas. Se exhibieron pancartas llamando "asesinos" a los trabajadores y se corearon lemas como "no son funcionarios, son mercenarios".

Desde el sindicato han indicado que los manifestantes también han estado "acosando" a los trabajadores de prisiones a las puertas del recinto penitenciario, y han asegurado que no van a tolerar que se les atribuyan calificativos tan graves como "torturadores" o "asesinos".

La organización sindical ha denunciado que se han vertido "barbaridades infundadas", como por ejemplo que se dijera que los trabajadores de prisiones disponen de pistolas táser, "un material que ni siquiera está destinado al uso policial". "Solamente disponemos de un bolígrafo y una libreta para entrar a trabajar", han asegurado.

RECLAMAN MÁS APOYO DE LAS AUTORIDADES

En este sentido, el sindicato ha lamentado que no haya habido "una respuesta rápida" por parte de las instituciones para defender a "un servicio público tan maltratado" como el de funcionarios de prisiones. Los trabajadores han explicado que se sienten desamparados por las autoridades ya que "se calumnia al cuerpo" y además los mensajes denunciados "se personalizan en la figura del director" de la prisión "con total desprecio a la verdad y de manera intencionada, con el único interés de hacer daño al colectivo".

En este contexto, 'Tu abandono me puede matar' ha recalcado las "agresiones diarias" que sufren estos profesionales y ha vuelto a reivindicar que se les considere agentes de la autoridad, asunto cuya negociación el Gobierno "tiene retrasada intencionadamente en el Congreso".

Además, el sindicato ha lamentado la muerte del interno pero ha insistido en que se activaron todos los protocolos establecidos y el levantamiento del cadáver, por parte de una comisión judicial, se hizo con todas las garantías, "como legalmente procede". "En prisión todo está judicializado", remarcan.

En el comunicado difundido en redes sociales junto al despacho de abogados que asesora al sindicato también denuncian que se estén difundiendo en redes sociales "duras imágenes del cadáver" para tratar de sembrar dudas por los signos en el cuerpo. Los allegados del interno mantienen que habría sufrido "amenazas" y que el cuerpo presentaba golpes, por lo que cuestionan la autopsia que concluyó que la causa de la muerte fue una sobredosis.

"El cuerpo cambia de color a los 30 minutos desde el momento en que el corazón deja de bombear sangre. La piel se queda rígida y adquiere un color rojo violáceo o morado azulado porque la sangre se drena en diferentes áreas del cuerpo", apuntan en el comunicado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame