www.mallorcadiario.com
Los sindicatos denuncian la falta de planificación del IB-Salut frente al Covid: 'Llevamos seis meses sin respuesta'
Ampliar

Los sindicatos denuncian la falta de planificación del IB-Salut frente al Covid: "Llevamos seis meses sin respuesta"

Por Redacción
viernes 30 de julio de 2021, 19:00h
Los ocho sindicatos de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent han denunciado en un comunicado conjunto la falta de planificación y la “pésima” gestión del hospital Son Espases y del servicio de Atención Primaria del sector Ponent para afrontar “cada una de las olas de la pandemia”.

Representantes de los sindicatos Simebal, Satse, USAE, CSIF, CCOO, UGT, STEI y FeSP se han dirigido al gerente de Son Espases, Pep Pomar, al gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey, y al director del Ib-Salut, Juli Fuster, para denunciar la gestión sanitaria en la zona de Ponent.

En un comunicado conjunto, las organizaciones aseguran que desde la gerencia del hospital y de Atención Primaria no se ha previsto un plan de contingencia que cubra las necesidades en recursos humanos que permita dotar las unidades de suficientes profesionales sanitarios.

Además, señalan que solicitaron por escrito "en plena tercera ola, el 5 de enero de 2021, si desde IB-Salut o la Gerencia existió previsión sobre la situación de déficit que se está produciendo y si se habían adoptado medidas de contratación y de dotación de personal. No hemos obtenido respuesta alguna y ya nos encontramos en una quinta ola".

Así, han reprochado la dejación de funciones por parte de la dirección de Enfermería y Médica de ambas gerencias, cuando “se niegan a dar información o negociar cualquier acción o instrucción” con las entidades sindicales.

Además, los sindicatos han criticado el “desastroso” reparto del llamado complemento covid que, sumado a los mensajes contradictorios por parte de ambas gerencias, “no hacen más que generar un clima de crispación y malestar” entre los profesionales, que son “acosados” por sus superiores en sus días libres.

La Junta de Personal también ha lamentado la propuesta del Ib-Salut para solicitar al personal el aplazamiento de las vacaciones en plena quinta ola de contagios, algo que es “irregular, ofensivo y una burla” a los trabajadores.

Por ello, los sindicatos han reclamado un comité de seguridad y salud del sector Ponent en el que se analicen los efectos de la falta de descanso y del acoso laboral reiterado sobre la salud de los profesionales sanitarios.

También han pedido más previsión en la gestión de estas olas de contagios por parte de las gerencias, que se añada un 75 por ciento de recargo al valor que tiene la hora extraordinaria tal como exige la ley y que el Ib-Salut que dirige Juli Fuster asuma su responsabilidad en esta “nefasta” gestión y “nula” previsión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame