www.mallorcadiario.com
Sindicatos policiales a Fina Santiago: 'No tire balones fuera, asuma su responsabilidad'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Sindicatos policiales a Fina Santiago: "No tire balones fuera, asuma su responsabilidad"

miércoles 29 de enero de 2020, 13:13h
No han sentado nada bien las declaraciones de la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad de Baleares. Después de que Santiago cuestionase la "implicación" de Fiscalía y efectivos policiales en los casos de explotación sexual a menotes, los sindicatos policiales exigen a Santiago que deje de tirar balones fuera y asuma su responsabilidad.

En un comunicado conjunto los sindicatos SUP, CEF, SPP y UFP afirman categóricamente que la Policía Nacional "atiende todas sus obligaciones de forma abnegada" recalcando que "la entrega de su personal está más que sobradamente demostrada y cuando no es así, los agentes se encuentran al igual que el resto de ciudadanos, sometidos al control de la jurisdicción penal, lo que por lo visto no ocurre en su departamento".

"NUESTRAS FUNCIONES CON MENORES ESTÁN DELIMITADAS"

Asimismo, le recuerdan a Santiago que los menores que se encuentran tutelados en diferentes centros del Govern sólo son competencia de la Policía cuando perpetran algún delito o cuando se encuentran en la calle en estado de desamparo y en situaciones de peligro para su integridad física, psíquica o
moral.

Todas las noticias relacionadas

Escándalo de explotación sexual a menores tutelados

Leer más

"Una gran parte de las intervenciones realizadas por la Policía sobre estos menores, tienen su origen en las fugas que se producen de forma habitual en los centros dependientes de su Conselleria y es en ese momento cuando debe intervenir la Policía. Nuestras funciones están debidamente delimitadas y bajo ese amparo actúan nuestros compañeros", apuntan.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS MENORES TUTELADOS ES DE SU CONSELLERIA

Desde los sindicatos policiales subrayan que la responsabilidad en última instancia de los menores tutelados por parte del Govern es de la conselleria que Santiago dirige, desde su educación, se tutela y su conducta social.

"Esa responsabilidad la debe ejercer a través de los distintos servicios sociales, no de la Policía Nacional".

Los efectivos policiales lamentan la frustración que sienten los efectivos que entregan un menor al Centro tutelado y horas después se vuelve a escapar. "Ocurre de forma habitual, no excepcional".

"Lo que no puede ser es que una consellera tire balones fuera como lo ha hecho Santiago. Cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios