www.mallorcadiario.com
SOS del Sindicato Médico de Baleares: 'No hay camas Covid ni en UCI ni en planta'
Ampliar

SOS del Sindicato Médico de Baleares: "No hay camas Covid ni en UCI ni en planta"

viernes 13 de agosto de 2021, 15:16h
“La situación es dramática”. Así define el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) la evolución de la presión asistencial en los hospitales públicos de las islas. Según los datos divulgados por la entidad sindical, en estos momentos no hay camas disponibles ni en planta ni en las UCI en el caso de hospitales como Son Espases y Son Llàtzer, en Palma, ni para pacientes con Covid ni para otros usuarios.

De hecho, las circunstancias son similares en la mayor parte de centros hospitalarios pertenecientes a la red del Servei de Salut de les Illes Balears, siempre en función de la información aportada por el Simebal.

Así, en Son Espases, al filo de las 15 horas de este viernes, quedaban por ocupar dos plazas Covid en la UCI, pero ambas se hallan ya reservadas: una será destinada a un paciente procedente de Ibiza y la otra se adjudicará a alguno de los casos positivos que por el momento permanecen en planta, pero cuya delicada situación de salud invita a vaticinar que, posiblemente, en las próximas horas, precisarán de cuidados intensivos.

En el Hospital Son Llàtzer, las expectativas son incluso más preocupantes, con ninguna cama disponible, ni en planta ni en UCI, según los datos aportados por el sindicato Simebal.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

SIN PLAZAS NI EN INCA NI EN MANACOR

En cuanto a los hospitales de la part forana de Mallorca, tanto Inca como Manacor presentan cero disponibilidad de camas en UCI, mientras que en Ibiza el Hospital Can Misses mantiene pendiente de ocupación una cama Covid y otra para otras tipologías de pacientes, que posiblemente será destinada a un usuario al que deben colocarle un marcapasos. Solo en el Hospital Mateu Orfila, en Menorca, están libres dos camas UCI.

Representantes del Simebal han reconocido que la situación de la sanidad pública balear, a consecuencia del alto grado de afectación de la quinta ola pandémica, es “dramática y de colapso” y han apuntado que, para aligerar la presión asistencial en los centros del IBSalut, solo existen dos alternativas: o la derivación de pacientes a hospitales públicos o bien el traslado a equipamientos sanitarios de la península.

El IBSALUT COMUNICA UN 27 POR CIENTO DE OCUPACIÓN

Por su parte, la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, ha reconocido que la situación de las UCI en Baleares se halla “bastante tensionada”, con una ocupación que rondaría, según la Administración sanitaria, el 27 por ciento, una de las más elevadas del país, solo por detrás de Cataluña, donde esta variable se ha estado aproximando peligrosamente al 50 por ciento estos últimos días.

Concretamente, Carandell ha especificado que, a partir de los datos obtenidos a las 15 horas de este viernes 13 de agosto, 92 personas se hallan ingresadas en UCI hospitalarias.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame